Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Experto comenta sombrías conjeturas sobre submarino ARA San Juan

«El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento», señaló el rescatista oceánico Tom Dettweiler, quien también plantea que ya «puede no quedar nada» del ARA San Juan, sobre todo porque «el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros»

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 17.- El reconocido rescatista oceánico Tom Dettweiler ha comentado la desaparición del ARA San Juan en una entrevista concedida al diario Clarín y afirmó que «puede no quedar nada» del submarino argentino.

Según reseñó Russia Today, el estadounidense Dettweiler, experto en búsqueda y rescate de naves hundidas, ganó notoriedad internacional tras haber encontrado el famoso Titanic en el Atlántico Norte. Ahora ha expresado las ganas de viajar a Argentina para investigar la desaparición del submarino ARA San Juan.

La mayoría de las tragedias no tienen una sola causa, son una serie de eventos que conducen a un desastre, ha declarado Dettweiler. Sostiene que la hipótesis sobre el ingreso de agua en la nave por el esnórquel y su llegada hasta las baterías es firme.

Para reducir el área de búsqueda propone hacer uso de todos los datos acústicos de otras estaciones de escucha que puedan haber registrado la implosión. Dettweiler precisa que es uno de los eventos más poderosos que se pueden imaginar.

«El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de evento», señaló el rescatista oceánico, quien también plantea que ya «puede no quedar nada» del ARA San Juan, sobre todo porque «el intercambio de agua y fauna oceánica aceleran la descomposición y no dejan rastros».

«Se puede crear un microambiente que reduzca la velocidad de este proceso, pero si el submarino implosionó, no quedan cámaras de aire para que esto suceda», explicó Dettweiler.

Pese a que la fama se la trajo el caso del Titanic, el hallazgo más relevante para Dettweiler fue el submarino israelí INS Dakar, desaparecido en 1968. Pudimos darle un cierre al dolor de las familias de los 69 tripulantes, comentó al respecto el ingeniero electrónico de 66 años, quien encontró aquel submarino en 1999, a una profundidad de 3000 metros.

El jefe de la Armada argentina, Marcelo Srur, fue despedido este sábado luego de la desaparición del submarino ARA San Juan y su tripulación en el Atlántico Sur el mes pasado. El anuncio sigue a los reportes de que el ministro de Defensa, Óscar Aguad, había pedido al almirante que renunciara.

El San Juan desapareció con 44 personas a bordo, después de reportar un problema eléctrico en la costa de la Patagonia. Ingreso de agua, un cortocircuito y un incendio, así fue la emergencia que se vivió a bordo del submarino el día de su desaparición

Este accidente disparó un colosal operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participan cerca de 4000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.