Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia responderá a las amenazas de la OTAN

El presidente ruso Vladimir Putin declaró que la clave para asegurar la paz y la estabilidad europea no radica precisamente en ampliar la OTAN hacia sus fronteras

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 19.— Rusia responderá de forma contundente y proporcional a las amenazas a su seguridad por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el acercamiento a nuestras fronteras, advirtió este jueves el presidente Vladimir Putin.

El mandatario se refería a los planes de incorporación de Ucrania y Georgia al bloque militar. «Responderemos de manera proporcionada a los pasos agresivos, que representen una amenaza directa para Rusia», dijo al intervenir en la reunión bianual con los embajadores rusos, reseñó Sputnik.

En el cónclave, Putin declaró que la clave para garantizar la paz y estabilidad en Europa radica en la cooperación y en restablecer la confianza y no, precisamente, en ampliar la OTAN hacia nuestras fronteras.

Los socios intentan empeorar la situación con planes de incluir en la OTAN a Georgia y Ucrania. Les advertimos que esos pasos pueden tener consecuencias impredecibles, subrayó el jefe de Estado, quien estuvo acompañado en su intervención por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, detalló PL.

Debemos tener una agenda positiva y de coordinación. De eso hablamos con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Helsinki, indicó Putin al referirse a su encuentro con el jefe de la Casa Blanca a inicios de semana.

Pese a todas las diferencias de posiciones, coincidimos en que las relaciones bilaterales están en una situación totalmente inaceptable y en algunos parámetros, peor que durante la Guerra Fría, observó.

Claro que sería inocente considerar que los problemas acumulados por años se pueden resolver en unas pocas horas, aunque tampoco nadie esperaba eso. Sin embargo, consideramos que un primer paso para mejorar esa situación se dio, apuntó Putin en alusión a la cita de Helsinki.

La reunión fue exitosa y en ella tratamos asuntos de utilidad. Ahora es necesario ver cómo se desarrollan en adelante los hechos, pues algunas fuerzas en Estados Unidos tratan de sabotear los resultados del encuentro en la capital finlandesa, estimó.

Putin también declaró que «nuestros ciudadanos quieren ver a Rusia como un Estado fuerte, independiente, y amante de la paz, estamos abiertos a mantener las relaciones de socios, constructivas y de provecho mutuo con todos los países y asociaciones regionales» y puntualizó sobre la política exterior de Moscú que «sin lugar a dudas nuestra línea dirigida a garantizar la seguridad y estabilidad globales, enfrentarnos a los nuevos retos y amenazas, es demandada a nivel mundial».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.