Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan inconsciente a Milagro Sala en prisión domiciliaria

La líder del movimiento Tupac Amaru será trasladada a un hospital. El movimiento responsabiliza al Poder Judicial de Jujuy de la salud de la activista

Autor:

Juventud Rebelde

Jujuy, julio 31.— La líder indígena argentina Milagro Sala fue hallada este martes inconsciente donde cumplía prisión domiciliaria y será trasladada a un centro de asistencia de salud que sea determinado por Sistema de Atención Médica de Emergencias.

«Fue encontrada inconsciente en la prisión creada especialmente para ella, según lo dispuso el juez Pablo Pullen Llermanos. Será trasladada al Hospital que determine el SAME que llegó con 40 minutos de demora», precisó la organización Tupac Amaru, que lidera Sala, dijo Telesur.

Asimismo, responsabilizan al Poder Judicial de Jujuy de la salud de la líder indígena por continuar «incumpliendo la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificada por Corte Suprema de Argentina que contempla que debía cumplir detención domiciliaria en su casa de Cuyaya».

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por orden del juez Raúl Gutiérrez por un acampe contra el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. El 29 de enero se resolvió liberarla por la causa inicial, pero el juez solicitó mantenerla detenida bajo otro cargo: el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción de viviendas sociales.

Ahora se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en la vivienda habilitada para cumplir la condena.

A comienzos de julio, en una entrevista que concedieron a un medio local, los abogados colombianos Francisco Ramírez Cuellar, especialista en Derechos Humanos, y Meyerly Garzón, defensora de derechos humanos e integrante del movimiento social Congreso de los Pueblos, que defiende a Milagro Sala, manifestaron que la detención de la dirigente «representa un trofeo político» para el presidente Mauricio Macri «y su liberación significaría su derrota».

Los abogados, agregó Telesur en otra información, denunciaron que el Gobierno de Argentina no atiende a los fallos elaborados por los organismos internacionales de Derechos Humanos. «Macri intenta hacer ver que se preocupa por los fallos pero inventa una prisión sui generis. Es una simulación, una realidad que no quiere asumir porque Milagro le representa un trofeo político», aseveró Garzón. 

La comitiva durante una visita que realizó una delegación de juristas internacionales a Jujuy para conocer la situación de Milagro, pudo constatar el incumplimiento de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la interrupción del Estado de Derecho y la existencia de un Estado policial. Aseguraron que a Macri no le interesa cumplir con lo que ordenó la Corte porque eso representaría un retroceso político para él.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.