Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel bombardeó a Siria bajo cubierta de aviones civiles

El nuevo ataque israelí sobre territorio sirio, ocurrido en la noche del 25 de diciembre, representó una amenaza directa para dos aviones de pasajeros que aterrizaban en esos momentos en los aeropuertos de Beirut y Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, diciembre 26.— Un nuevo ataque israelí sobre territorio sirio, ocurrido en la noche del 25 de diciembre, representó una amenaza directa para dos aviones de pasajeros que aterrizaban en esos momentos en los aeropuertos de Beirut y Damasco, declaró este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Acciones provocadoras de la Fuerza Aérea israelí, cuando seis de sus F-16 llevaron a cabo ataques aéreos en Siria desde el espacio aéreo libanés, pusieron en peligro a dos aviones de pasajeros», refiere el portavoz del organismo ruso, Ígor Konashénkov, citó Russia Today.

Israel lanzó en Navidad 16 bombas, 14 de las cuales fueron destruidas por los sistemas de defensa aérea de Siria, precisó Konashénkov. Sin embargo, para «evitar una tragedia», las fuerzas del Gobierno de Bashar Al-Assad ordenaron restringir el uso de la defensa aérea y de sus equipos de guerra electrónica, lo que permitió a los controladores de tránsito aéreo de Damasco guiar a uno de los aviones fuera de la zona de peligro y desviarlo al aeródromo de Jmeimim, explicó el militar.

El Ministerio de Exteriores de Rusia también criticó duramente la agresión de Tel Aviv porque «no es la primera vez que la aviación israelí realiza ataques «bajo la cubierta» de aviones civiles que se disponían a aterrizar en los aeropuertos de Beirut y Damasco».

La cancillería rusa aseguró que está «muy preocupada» por esa ofensiva y la forma en que se realizó, que supone «una grave violación de la soberanía de Siria y de las disposiciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Según reportes, el bombardeo israelí duró al menos una hora y media. Las dos bombas que alcanzaron su objetivo cayeron en un centro logístico de la brigada 138 del Ejército sirio, que se encuentra siete kilómetros al oeste de Damasco, y los impactos provocaron un incendio —que se controló poco después— e hirieron a tres militares.

Tel Aviv justificó, tras el ataque, que su sistema de defensa antiaérea se activó como respuesta a un misil lanzado desde el territorio sirio, y las Fuerzas de Defensa israelíes informaron que no registraron heridos ni daños materiales.

La agresión ocurrió dos días después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmara que las Fuerzas de Defensa de su país podrían aumentar sus operaciones militares contra Irán en Siria después de que se retiren las tropas de Estados Unidos, detalló RT.

«La decisión de retirar a los 2 000 soldados estadounidenses de Siria no cambiará nuestra política consecuente: continuaremos actuando contra el intento de Irán de establecer bases militares en Siria», anunció el mandatario israelí.

Israel bombardea de manera recurrente objetivos en territorio sirio y Damasco considera que esos ataques suponen amenazas a su seguridad. De hecho, las autoridades de Siria califican esas acciones como actos de agresión ilegítimos y señalan que no quedarán sin respuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.