Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deben cumplirse protocolos del diálogo para la paz en Colombia con el ELN, afirma Gobierno noruego

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega reiteró el compromiso a largo plazo de apoyar a Colombia en la búsqueda de una solución al conflicto armado

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 22.— El Gobierno de Noruega, país garante del amenazado diálogo con el ELN para la paz, declaró este martes, en un comunicado, que los protocolos acordados en la negociación con ese movimiento guerrillero deben cumplirse.

El texto fue enviado a la Cancillería colombiana y divulgado por el diario El Tiempo y PL.

«En el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, aceptó asumir el papel de país garante. Noruega valora y se toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros», indicó la declaración, según PL.

Recordó la nota oficial del país escandinavo que Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador firmaron varios documentos asociados a la mesa de negociaciones, incluido el protocolo establecido en caso de ruptura de negociación de los diálogos de paz.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega reiteró el compromiso a largo plazo de apoyar a Colombia en la búsqueda de una solución al conflicto armado.

«Rogamos, una vez más, acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento», concluyó el comunicado.

A esa hora circulaban aún en medios internacionales las declaraciones que formuló el lunes en la noche, el comandante del guerrillero ELN, Pablo Beltrán, en las que negó cualquier vínculo de los miembros de su delegación de negociadores con el atentado ocurrido el 17 de enero.

«La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones. Los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos», afirmó en declaraciones a Prensa Latina.

Beltrán insistió en que a su llegada a La Habana el Gobierno cubano les dio la bienvenida y les ofreció su ayuda como garante y sede de la mesa de pláticas, pero a la vez pidió a los voceros de esa agrupación insurgente limitarse exclusivamente a los diálogos de paz.

«Nosotros hemos cumplido al pie de la letra eso y nos hemos centrado en adelantar las conversaciones», enfatizó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.