Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela, país líder de la unión americana

En días en que su verdad se prueba en lucha, la frase de Fidel, expresada aquí hace 60 años, centra la placa develada para recordar su visita

Autor:

Enrique Milanés León

Caracas.— Cuando Venezuela enfrenta una arremetida imperial de grandes dimensiones que pretende acabar con la idea de la independencia y la soberanía, pueden estar seguros de que contarán siempre con el apoyo solidario y el aliento cercano del pueblo y el Gobierno cubanos, afirmó el embajador Rogelio Polanco Fuentes en el acto de develación de una tarja por los 60 años del discurso de Fidel ante los caraqueños.

Tras develar la placa junto al constituyentista Fernando Soto Rojas, en la misma Plaza O´Leary de la barriada de El Silencio donde el líder cubano conmovió a 300 000 venezolanos el 23 de enero de 1959, el embajador explicó que, a solo 15 días de su entrada triunfal a La Habana, la premura de Fidel por visitar Venezuela respondía a que este había sido el país que, en solidaridad con nuestra lucha, más nos había ayudado.

«El pueblo venezolano, al cual Cuba no había ofrecido nada, recibía al héroe de la Sierra Maestra con un abrazo solidario masivo que colmó, desde el aeropuerto de Maiquetía, todo el trayecto y todos los momentos en que se expresó aquí», refirió el diplomático.

Del discurso de Fidel fue extraída la frase central de la placa: «Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América; luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América». Tras recordarla, Polanco Fuentes destacó la profecía que encerraban, comentó que de Venezuela salieron los libertadores de todo un continente y evocó que José Martí, nuestro Héroe Nacional, «llegó un día a Caracas a agradecer y a venerar a Bolívar. Es una línea de continuidad histórica que se mantiene vigente y no se romperá nunca».

En la antesala de la develación habló igualmente el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Fernando Soto Rojas, quien en 1959, entonces muy joven como el líder visitante, escuchó en el lugar las palabras de Fidel. «Esta placa lo refleja: Fidel siempre trazaba rumbos ciertos, no solamente para el pueblo cubano; también para el venezolano», sostuvo quien se declara seguidor del proceso cubano, desde 1956, en las buenas y en las malas.

«Si bien las circunstancias han cambiado sustancialmente desde hace 60 años hasta hoy, estamos en presencia de la misma Revolución Cubana levantando sus principios, valores y su solidaridad. Siempre fue una esperanza de redención para los pueblos latinoamericanos y a los venezolanos nos ayudó a alumbrar el camino después del tenebroso dominio del neoliberalismo en estas tierras», afirmó.

El miembro de la ANC ratificó la presencia actual en su patria de los comandantes Fidel y Chávez que, desde sus revoluciones, dijo, «alumbran con fuerza los destinos del pueblo venezolano y la región, en confrontación directa con el imperialismo norteamericano, que pretende ser fiscal, juez y policía del mundo».

Con el pensamiento en las revoluciones de Cuba y de Venezuela, Soto Rojas preguntó qué sería de cada una sin la solidaridad militante de la otra y consideró que el acto de develación de la placa reafirma el compromiso que como pueblo, como nación, como combatientes por la independencia y la libertad, «nos hace marchar juntos hasta que un día derrotemos y mandemos al imperialismo yanqui al basurero de la Historia».

En la ceremonia, llevada a cabo con el respaldo del Centro Nacional de Historia y de la Alcaldía de Caracas, participaron además los constituyentistas Julio Escalona y David Paravisini y varios amigos del pueblo cubano. La develación cerró una jornada por los 60 años de la visita de Fidel a Caracas, en enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución, así como por el aniversario 138 de la llegada de Martí al país y los 166 años del natalicio del Héroe Nacional cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.