Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington sigue buscando fórmulas contra Venezuela

Estados Unidos y sus aliados occidentales impidieron la aprobación de un texto presentado por Rusia en el Consejo de Seguridad, donde llamaba a la búsqueda de una solución negociada a la situación en Venezuela

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 28.— Una nueva maniobra de Estados Unidos contra Venezuela, ahora en el Consejo de Seguridad, fue derrotada por el veto de Rusia y China a su injerencista proyecto de resolución y la oposición de otras naciones; pero Moscú tampoco logró que se aprobara un texto propio que manifestaba preocupación por el posible uso de la fuerza y convocaba al diálogo.

El documento presentado por Rusia enfatizaba en una solución negociada en Venezuela en el marco del Mecanismo de Montevideo —aprobado en esa ciudad uruguaya, y que llama al diálogo—, al tiempo que expresaba preocupación por la amenaza estadounidense del uso de la fuerza y pedía respeto a la soberanía venezolana. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados occidentales impidieron su aprobación.

Antes había sido presentado el texto estadounidense, que pretendía oficializar la engañifa sobre la presunta necesidad de ayuda humanitaria en Venezuela, y llama a nuevas elecciones en ese país, con lo que desconoce la reelección, en mayo pasado, de Nicolás Maduro.  

La componenda fue otra vez derrotada por Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, que interpusieron su derecho al veto.

Aunque el texto propuesto por Estados Unidos insistía en desacreditar al Gobierno de Caracas, muchos actores internacionales consideraron que la representación norteña tuvo que bajar su retórica, comentó PL, al referirse a expertos que valoraron el peso de la presión internacional contra los planes militaristas, y opinaron que esa actitud obligó a Washington a suavizar su proyecto.

De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, Washington ablandó su iniciativa, que en una versión precedente era más hostil, aunque la presentada seguía representando una abierta injerencia en Venezuela, en sintonía con los planes de derrocar la Revolución Bolivariana y a su líder, Nicolás Maduro, apuntó PL.

Según el periódico web El Comercio, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana se hallan entre los miembros que votaron a favor de la resolución estadounidense; en tanto Indonesia, Guinea Ecuatorial y  Costa de Marfil se abstuvieron.

Lo único que desean es que haya un cambio de Gobierno, dijo por su lado el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, quien pidió a los miembros no ser «cómplices en un teatro de lo absurdo».

Wu Haitao, en representación de China, sostuvo  que «las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.