Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea

La política conservadora alemana se convirtió en la primera mujer en alcanzar tan alto puesto y comenzará su mandato de cinco años a partir de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 16.— Agotada luego de dos semanas de un intenso maratón para lograr el favor de la mayoría del Parlamento Europeo, la política conservadora alemana Ursula von der Leyen ganó este martes las votaciones por la presidencia de la Comisión Europea, y se convirtió en la primera mujer en alcanzar tan alto puesto. Comenzará su mandato de cinco años a partir del 1ro. de noviembre.

Todavía ministra de Defensa de Alemania, Von der Leyen conquistó 383 votos de la Eurocámara, reunida en Estrasburgo, apenas nueve por encima de la mayoría necesaria.

Con 327 votos en contra y 22 abstenciones, la candidata del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) obtuvo menos votos que el actual presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, que logró 422 en 2014.

Expertos advierten que su discurso de esta mañana, repleto de promesas sociales y climáticas, fue el toque de gracia para ganarse los votos de un número importante de sus detractores y escépticos en el legislativo europeo.

A pocas horas de la elección, los grupos de Socialistas (154 eurodiputados) y Liberales en el Parlamento (108), segunda y tercera fuerzas, adelantaron que votarían a su favor, lo que allanó el camino para su designación.

El Partido Popular Europeo, familia política de Von der Leyen, que suma 182 votos, había confirmado a primera hora de hoy que respaldaría en su totalidad a su candidata, mientras los Verdes y la Izquierda Unitaria informaron que votarían en contra.

En su discurso prometió presentar en sus cien primeros días de mandato «la primera ley climática de la UE» y aseguró que la nueva legislación fijará el «objetivo legal de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050».

Ursula von der Leyen subrayó que antes la UE debe reducir sus emisiones de manera más drástica y admitió que «nuestro objetivo actual del 40 por ciento para 2030 no es suficiente» y elevó la exigencia hasta un 50 por ciento o, incluso, un 55.

Jefa de las fuerzas armadas alemanas desde hace seis años, esta mujer de 60 años fue considerada un tiempo como la segura sucesora de la canciller federal, Angela Merkel, quien la nombró ministra en cada uno de sus cuatro Gobiernos (2005-2019).

Una serie de escándalos salpicaron al Ejército y a su ministerio a causa de material obsoleto, bajas inversiones, expertos exageradamente pagados e incremento de la extrema derecha en los rangos, señaló Prensa Latina.

Según una encuesta reciente del diario Bild, Von der Leyen es considerada como uno de los dos ministros menos competentes del Gobierno alemán.

Pese a esta imagen afectada, dirigirá los designios de la UE durante el próximo lustro desde Bruselas, la ciudad donde nació y creció hasta el comienzo de su adolescencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.