Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta número de muertos en Bahamas tras paso de huracán Dorian

Siguen llegando malas noticias desde Bahamas, donde se reportan más de 40 personas fallecidas, unas 2000 desaparecidas y 13 000 viviendas destruidas o dañadas

Autor:

Juventud Rebelde

NASÁU, septiembre 7.- El número de muertos por el paso del huracán Dorian por Bahamas ascendió a 43, mientras las autoridades advirtieron este sábado que los decesos podrían aumentar en forma dramática a lo largo de los próximos días.

Ante un panorama devastador, luego del paso de la fuerte tormenta que destruyó parte de la infraestructura de las islas Gran Ábaco y Gran Bahama, en el norte del archipiélago, los equipos de rescate continuaban sus trabajos en la remoción de escombros.

Un portavoz del primer ministro Hubert Minnis aseguró que el número de víctimas ha ascendido a 43 y que se espera que el número aumente significativamente, según reporta Telesur.

La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora, ha afirmado Minnis en un comunicado, en el que ha reconocido que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente.

Dorian impactó el pasado fin de semana en estas islas ubicadas en el norte de Bahamas como huracán categoría 5 (la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson) con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora y permaneció estacionado casi 48 horas.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Marvin Dames, explicó que las autoridades se estaban esforzando por llegar a todas partes pero agregó que los equipos no podían abrirse paso a la fuerza entre los árboles derribados y los escombros porque podría haber cuerpos que todavía no han sido recuperados.

Ya habíamos pasado por esto antes, pero no con este nivel de devastación, apuntó Dames. Son momentos muy graves y sensibles, añadió.

Una serie de organizaciones, países y empresas, incluyendo Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos, la Marina de Gran Bretaña, American Airlines y Royal Caribbean, se movilizaron para enviar comida, agua, generadores, lonas, pañales, linternas y otras provisiones de apoyo.

Naciones Unidas ha alertado de que al menos 70 000 personas necesitan ayuda inmediata en Bahamas, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama.

Dorian permanecía en esta jornada como un huracán categoría 1 moviéndose hacia la provincia canadiense de Nueva Escocia, tras haber tocado tierra en Carolina del Norte, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El esfuerzo masivo de socorro internacional se intensificó este viernes cuando varios testigos revelaron detalles horripilantes de las secuelas del destructivo huracán. Todo se ha ido, la gente está empezando a entrar en pánico y a saquear, algunos se están matado a tiros por agua y comida, dijo entre lágrimas Alicia Cooke, uno de los sobrevivientes, informa HispanTV.

La real magnitud total de la tormenta aún se desconoce puesto que parte de la isla se encuentra bajo agua, situación que prohíbe el aterrizaje de vuelos y solo realizar evaluaciones aéreas iniciales.

Hemos sostenido contactos y reuniones con autoridades de Bahamas para coordinar la ayuda ofrecida por Cuba a esa hermana nación tras el paso de Dorian. Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo al gobierno y pueblo bahamés en estas horas difíciles, subrayó este sábado el canciller cubano Bruno Rodríguez.
 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.