Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba llama a la unidad en Cumbre de la ACP en Kenya

Nuestra fortaleza descansa en la unidad y la solidaridad, afirmó Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, al intervenir en la IX Cumbre de la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), que se celebra en Nairobi

Autor:

Redacción Internacional

NAIROBI, diciembre 9.— El fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación para la buena gobernanza en materia de paz y seguridad y las afectaciones por el cambio climático, son algunos de los temas que se discuten en la IX Cumbre de la Asociación de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), informó la vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, en su cuenta en Twitter.

Los países de la ACP abordarán en Nairobi la negociación con la Unión Europea para lograr un pacto que sustituya al Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones entre ambos bloques y vence en febrero de 2020, y el apoyo a esas negociaciones ocupa un lugar central en la agenda de la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la ACP, con sede en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta.

Figuran entre los participantes la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen; los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y de Barbados, Mia Mottley, así como los presidentes de Namibia, Hage Geingob, y de Botsuana, Mokgweetsi Masisi.

La cumbre supone «una oportunidad decisiva para asegurar el apoyo del liderazgo de ACP, en principio, al acuerdo post-Cotonú con vistas a firmarlo a comienzos de 2020», afirmó el secretario general del bloque, Patrick I. Gomes, en un comunicado.

Este lunes, la vicepresidenta Chapman, quien preside la delegación cubana al encuentro que se celebra en Kenia durante lunes y martes, con la asistencia de representantes de 79 naciones, en su discurso ante el foro advirtió que un Grupo ACP dividido, agrupado por agendas e intereses especializados, y atomizado en subregiones, podría perder su razón de ser y su capacidad de influencia.

En su discurso, publicado en el sitio Cubaminrex, Chapman puntualizó que la ACP debe incrementar su visibilidad y proponerse ejercer un papel más relevante en los diversos foros internacionales.

Instó a proponer una coordinación efectiva en las negociaciones económicas y comerciales multilaterales, particularmente en la Organización Mundial de Comercio, «de lo contrario, seguiremos sufriendo el hecho actual y real de que las reglas y obligaciones del comercio mundial están siendo diseñadas a espaldas de los países ACP», sentenció.

Chapman agradeció la calurosa acogida que han brindado el pueblo y Gobierno de Kenia, y las magníficas condiciones creadas en esa sede para desarrollar la Cumbre de los países ACP-Unión Europea (UE).

También manifestó el agradecimiento del pueblo y Gobierno cubano a los pueblos y gobiernos de los países de la ACP y de la UE, por su tradicional posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de cinco décadas.

Remarcó que en los últimos meses el gobierno estadounidense ha impuesto medidas leoninas que en todos los órdenes redoblan la guerra económica contra Cuba.

Denunciamos ante esta Cumbre, que sobre la base de una burda campaña de falsedades el gobierno de Estados Unidos ha elevado la persecución, las acciones y declaraciones para destruir los convenios de salud entre Cuba y muchos países del Sur, sostuvo la vicepresidenta.

Ines Maria Chapman intercambia con integrantes de la brigada medica cubana en Kenia

Explicó que funcionarios estadounidenses han llegado incluso a participar en acciones directas de acoso al personal cubano de la salud en distintas partes del mundo y otras acciones de interferencia abierta contra el funcionamiento de esquemas de cooperación Sur-Sur que hoy benefician a millones de personas que mucho lo necesitan y agradecen.

A lo anterior se añaden las difamaciones sobre la naturaleza de los programas -los que asocian con trata de personas y esclavitud moderna- la capacidad y profesionalidad de nuestros médicos y los servicios que brindan a los más desfavorecidos, dijo Chapman.

Afirmó que Cuba continuará avanzando con paso firme para construir un país próspero y sostenible, seguros de que un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario, «apelamos una vez más a la valiosa solidaridad de nuestros hermanos del Grupo ACP con el pueblo de Cuba», concluyó la dirigente cubana, citada por ACN.

Angola también llama a la unidad

Angola también instó a la unidad del Grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) frente a desafíos comunes por cambio climático, la pobreza, búsqueda de paz, estabilidad e industrialización, al intervenir en el cónclave el vicepresidente angoleño, Bornito de Sousa, quien dijo que su país observa con preocupación la actual coyuntura mundial, marcada por la desaceleración de la economía global, las alteraciones climáticas catastróficas y las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

Tales situaciones tienen reflejos directos en las economías de nuestros países, así como el próximo cierre del Brexit (el retiro de Reino Unido de la Unión Europea), con implicaciones previstas en las relaciones entre Europa y sus colaboradores, incluido el Grupo ACP, sostuvo el dignatario según publicó Prensa Latina.

Al intervenir en la IX Cumbre de los países de África, Caribe y Pacífico-Unión Europea, De Sousa también transmitió el agradecimiento del presidente João Lourenço por la elección del diplomático angoleño Georges Chikoti para el alto cargo de secretario general de la agrupación.

Según remarcó, ese mecanismo de integración abraza en estos momentos un programa de cambio mediante la revisión del Acuerdo de Georgetown, que dio origen al Grupo hace 44 años, lo cual debe contribuir a su revitalización.

Por tanto, la elección de Chikoti es un motivo de orgullo y regocijo para Angola y también de gran responsabilidad, opinó.

Además de sus cualidades individuales, el electo tiene el apoyo pleno e incondicional del gobierno angoleño para llevar adelante los objetivos del Grupo ACP, sobre la base, afirmó, de 'un multilateralismo proactivo y enfocado en resultados'.

Al decir del dirigente, los objetivos de desarrollo humano, político, económico y social no serán plenamente alcanzados si no se coloca la educación y la formación profesional y tecnológica de los jóvenes y de las mujeres en el tope de las prioridades del programa ACP, con la participación de todos los estados miembros y colaboradores.

Desde su creación por el Acuerdo de Georgetown en 1975, hace 44 años, la ACP ha concedido suma importancia a la consolidación y reforzamiento de los principios fundacionales de unidad, solidaridad y cooperación, acotó la ACN.

También se ha centrado en impulsar la lucha por la preservación de la paz y la seguridad internacionales, frente a la compleja situación política, económica, social, migratoria y medio ambiental que enfrenta el mundo actualmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.