Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejercicios de la OTAN en Europa preparan conflicto a gran escala

A comienzos de diciembre, Moscú denunció que la OTAN atiza tensiones en todos los frentes, incluso más allá de sus fronteras, y ahora insiste en que este bloque militar está preparándose para un conflicto en gran escala

Autor:

Redacción Internacional

Moscú, diciembre 17.— Estados Unidos continúa trabajando para desplegar sus sistemas de defensa antimisiles en Europa, precisó el jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerásimov, quien declaró que los ejercicios militares que lleva a cabo la OTAN indican que el bloque está preparándose para un conflicto en gran escala, según publicó este martes el periódico Krásnaya Zvezdá.

«En los países bálticos y Polonia, los mares Negro y Báltico se intensifica la actividad militar, aumenta la intensidad de los ejercicios militares del bloque. Sus escenarios apuntan a una preparación concertada de la OTAN para el uso de sus tropas en un conflicto militar a gran escala», precisó el general ruso.

A comienzos de diciembre, Moscú también denunció que la OTAN —que este año ha cumplido 70 años— atiza tensiones en todos los frentes, incluso más allá de sus fronteras, mientras aumenta su gasto militar a niveles sin precedentes, reportó HispanTV, pues durante su última reunión celebrada el 4 de diciembre en Londres, los 29 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte anunciaron su decisión de sumar 130 millones de dólares más en las inversiones de defensa, agregó HispanTV.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, denunció entonces que la Alianza Atlántica aceptó la demanda estadounidense para aumentar su gasto militar, cuyo monto «supera la mitad» del gasto militar a nivel global y es «20 veces mayor» que el ruso.

Con la decisión presupuestaria, el bloque militar, de acuerdo con la diplomática, ha confirmado que su política se centra en aumentar tensiones en todos los campos, incluido el espacio cibernético.

Esos gastos militares del organismo y el despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa los justifican con una supuesta amenaza rusa a los Estados de la OTAN y para ello en los medios occidentales se incrementan las publicaciones rusófobas para establecer la imagen y el concepto del «agresor ruso».

Una información de AA.com de mediados de este año, basada en datos publicados por la organización militar, estimaba que los miembros de la OTAN gastarían un total de 984 234 millones de dólares en defensa durante 2019, un 3,9 por ciento más que el año pasado.

Con 685 000 millones, Estados Unidos supone el 70 por ciento del gasto total de la OTAN. A este le sigue Reino Unido, con 65 527 millones; Alemania, con 49 132 millones; Francia, con 47 705 millones; Italia, con 23 281 millones; y Canadá, con 21 277 millones. Por su parte, Turquía gastará un total de 18 000 millones en defensa.

Mientras, el presupuesto militar de Rusia es de 50 000 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.