Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agrega administración Trump nuevos países a prohibición de entrar a Estados Unidos

Nacionales de Eritrea, Kirguisrgyzstan, Myanmar y Nigeria afectados; detendrá las «visas de diversidad» para Sudán y Tanzania

Autor:

Redacción Internacional

 WASHINGTON, enero 31.— La administración Trump está ampliando el alcance de su polémica prohibición de viajar a seis países adicionales, por lo que Estados Unidos dejará de expedir visados que ofrezcan un camino a la residencia a los nacionales de Eritrea, Kirguistán, Nigeria, Sudán, Myanmar y Tanzania, dijo Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, en una conferencia telefónica el viernes, dijo The Guardian.

El gobierno también dejará de expedir «visas de diversidad» a personas de Tanzania y Sudán, agrego Wolf. 

En el pasado el presidente Donald Trump ha argumentado que los inmigrantes sólo deben ser permitidos en los Estados Unidos por «mérito» y no a través de cualquier forma de sistema de lotería. 

Wolf, según Reuters, ofreció múltiples razones para emitir las prohibiciones al nuevo conjunto de países. Dijo que no cumplían con el estándar de información sobre seguridad de los Estados Unidos.

 Es probable que la medida reinicie el acalorado debate sobre las políticas de inmigración de la administración Trump. Inmediatamente después de que se anunciara la prohibición, varias organizaciones relacionadas con la inmigración denunciaron la medida.

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, dijo que esa ampliacion «traiciona los valores que nos unen como estadounidenses», y a sus protestas se agregaron otros críticos.

«Los esfuerzos de la administración Trump para ampliar la prohibición son ofensivos y realmente perjudiciales para nuestra seguridad nacional», dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional USA, Margaret Huang, en un comunicado.

«Nuestra investigación ha demostrado cómo cada versión de esta prohibición ha demostrado ser mortal, peligrosa y desastrosa. Esta política está arraigada en el odio, la supremacía blanca y el racismo», agregó.

La suspensión tendrá efecto a partir del 2 de  febrero y no incluye familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses o que retornes a Estados Unidos personas con residencia allí.

Las prohibiciones de viaje han sido un punto de inflexión continuo de la administración Trump. La primera versión de la prohibición de viajar bloqueó a casi todos los inmigrantes y viajeros a los Estados Unidos desde siete países. Los musulmanes conforman la mayoría de la población en esos países. Las impugnaciones de la corte a la prohibición continuaron y finalmente fue confirmada por la Corte Suprema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.