Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Violencia contra la mujer en aumento en América Latina

El aumento de violencia de género es evidente en tiempos de la Covid-19 en Latinoamérica, como revelan el asesinato de una estudiante mexicana esta semana, y un comunicado de la Defensoría del Pueblo en Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

El feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes, una estudiante de Derecho que fue encontrada muerta en su casa en el estado de Nayarit, México, vuelve a poner en la palestra pública el tema de la violencia de género en medio de la crisis por la pandemia de la Covid-19 en la región.

El domingo en la tarde, las autoridades encontraron el cuerpo de Diana Raygoza, de 21 años, en una vivienda de la colonia Morelos de Tepic, capital del estado de Nayarit (oeste de México), donde la joven pasaba la cuarentena, detalla Russia Today.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Nayarit, el agresor entró sin violencia al domicilio en donde se encontraba Diana Carolina. La joven se encontraba sola en su hogar desde el viernes, porque su familia había salido de la ciudad.

Las expresiones de indignación y peticiones de esclarecimiento del caso por parte de colectivos feministas y de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Nayarit no se han hecho esperar tras la triste noticia, y reabren el siempre activo debate sobre los feminicidios y la violencia de género en México uno de los países con mayores índices de agresión a la mujer en la región.

Colombia con un incremento de violencia sexual

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió este lunes un comunicado en el que revela el incremento de la violencia sexual durante el periodo de aislamiento decretado por el Gobierno como parte de la medidas para evitar la propagación de la Covid-19, informa Telesur.

El organismo aseguró que atendió 122 casos de violencia sexual que dejan ver el riesgo al que se encuentran expuestas las mujeres, niñas y adolescentes en las zonas rurales donde también se viven las tensiones por la disputa territorial entre los actores armados y factores de vulnerabilidad socioeconómica que exacerban los efectos de los hechos victimizantes.

«La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas», agrega el documento donde, al mismo tiempo, insta al Gobierno del presidente, Iván Duque, y a las autoridades locales a fortalecer los mecanismo de respuesta en materia de atención integral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.