Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se intensifican protestas en EE. UU. con toques de queda en varios centros urbanos

La Guardia Nacional completa de Minnesota fue activada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial después de cuatro noches de incendios, saqueos y vandalismo en algunas partes de Minneapolis. El gobernador de Minnesota dijo que el despliegue era necesario porque agitadores externos estaban usando las protestas por la muerte de George Floyd para propagar el caos

Autor:

Juventud Rebelde

MINNEAPOLIS, mayo 31. — Autoridades de varias ciudades importantes de EE. UU. impusieron toque de queda este sábado tras producirse disturbios civiles y protestas por cuarto día consecutivo por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que aparecía en un vídeo mientras un policía blanco de Minneapolis le ponía la rodilla sobre el cuello que le impedía respirar, reporta la agencia Reuters.

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por la frase «No puedo respirar» —un grito de guerra que hace eco de las últimas palabras de George Floyd— comenzaron pacíficamente antes de volverse turbulentas cuando los manifestantes bloquearon el tráfico, provocaron incendios y se enfrentaron con la policía antidisturbios, quienes dispararon gases lacrimógenos y balas de plástico tratando de restaurar el orden.

La Guardia Nacional también se ha desplegado en Texas y Colorado y en la capital del país, Washington DC, donde una nueva protesta se ha concentrado frente a la Casa Blanca. En vez de llamar a la calma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha echado más leña al fuego el sábado por la mañana con una serie de tuits en los que decía que había visto la operación táctica de contención de los manifestantes desde su residencia y que si alguien intentaba entrar, los Servicios Secretos (cuerpo policial de protección del presidente) «se echarán sobre ellos rápido, no sabrán por dónde les ha venido».

El presidente Donald Trump dijo el sábado que si los manifestantes que se reunieron la noche anterior en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, hubieran roto la valla, «habrían sido recibidos con los perros más feroces y las armas más ominosas que jamás he visto».

La Guardia Nacional completa de Minnesota fue activada por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial después de cuatro noches de incendios, saqueos y vandalismo en algunas partes de Minneapolis, la ciudad más grande del estado, y su capital vecina, St. Paul.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el despliegue era necesario porque agitadores externos estaban usando las protestas por la muerte de Floyd para propagar el caos.

«Estamos bajo asalto», dijo Walz en una sesión informativa. «El orden necesita ser restaurado».

Por otra parte, el Fiscal General de los EEUU William Barr también apunto a los instigadores extremistas, pero él y Walz —ninguno de los dos ofreciendo pruebas para apoyar sus afirmaciones— sugirieron extremos opuestos de la franja política como los culpables.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.