Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un espacio imprescindible de unidad, debate y acción política

El Foro de Sao Paulo, un espacio de concertación política de las furzas de izquierda creado por iniciativa de Fidel y Lula, cumple tres décadas

 

Autor:

Juventud Rebelde

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH) transmitió un emotivo mensaje a Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo (FSP), en ocasión del aniversario 30 de este espacio de concertación política de las fuerzas de izquierda, creado hace tres décadas por iniciativa de Fidel y Lula.

En la carta se evoca que «convocados por el Partido de los Trabajadores de Brasil, a poco menos de ocho meses de la caída del Muro de Berlín y en medio de la crisis definitiva del “socialismo real”, en un apretado salón del modesto Hotel Danubio de São Paulo, entre el 2 y el 4 de julio de 1990, las y los participantes en el Encuentro de partidos y movimientos políticos de América Latina y el Caribe, un año después rebautizado como Foro de São Paulo, constataban el cierre de una etapa de luchas y la apertura de otra».

La misiva reconoce que luego de la caída de la URSS y el surgimiento de un mundo unipolar, pero a la vez con la heroica resistencia de Cuba, a la que habría que agregar hoy las de Nicaragua y Venezuela en medio de un universo neoliberal, a las angustias e interrogantes de la izquierda les sobreponían sus sueños y convicciones.

«Así el FSP se convirtió en un espacio plural de la izquierda que coadyuvó, junto a otras articulaciones sociales e intelectuales como la REDH, en el surgimiento y desarrollo de una oleada popular que se expresó en la llegada de gobiernos progresistas y de izquierda a finales del siglo XX y principios del siglo XXI», resalta el documento.

La Red señala que en el fragor de la lucha contra las fuerzas reaccionarias que pretenden hacer retroceder el reloj de la historia, hoy cobran renovada vigencia las ideas plasmadas en la Declaración Final de aquel histórico encuentro, que reconocía cómo las imperiosas carencias y los más graves problemas de nuestros pueblos tienen su raíz en el sistema capitalista y «no encontrarán solución en él, ni en los sistemas de democracias restringidas, tuteladas y hasta militarizadas que imponen en muchos de nuestros países. La salida que nuestros pueblos anhelan no puede ser ajena a profundas transformaciones impulsadas por las masas».

Finalmente, la carta concluye: «Desde la Red en Defensa de la Humanidad les hacemos llegar a todos los partidos y movimientos del Foro de Sao Paulo nuestro más sincero reconocimiento por mantener en lo más alto el espíritu de lucha y la confianza en la victoria. En estas tres décadas de importantísima labor el Foro se ha constituido en un espacio imprescindible de unidad, debate y acción política. Hasta la victoria siempre, ¡Venceremos!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.