Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este viernes en Brasil Día Nacional de Movilización «Fora Bolsonaro»

La campaña promovida por organizaciones sociales tiene como propósito expulsar al actual presidente Jair Bolsonaro del Palacio de Planalto

Autor:

Juventud Rebelde

El Partido de los Trabajadores de Brasil, en conjunto con otras organizaciones sindicales y gremiales del país, impulsan la jornada del Día Nacional de Movilización «Fora Bolsonaro», este viernes, justo en el contexto en el que la «escalada autoritaria del Gobierno de Bolsonaro se aceleró».

En su página oficial, el PT asegura que este viernes es el Día Nacional de Movilización Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro) contra la permanencia del mandatario ultraderechista en el poder.

La convocatoria pública recuerda que se han reunido, con el propósito de expulsar a Bolsonaro, organizaciones políticas y entidades sociales comprometidas con la democracia para establecer iniciativas conjuntas en defensa de Brasil ante las crisis simultáneas de sanidad, economía y política.

Durante la jornada, se llevan a cabo acciones simbólicas en las principales ciudades de Brasil para denunciar la política genocida de Bolsonaro ante la pandemia. Así como una manifestación organizada por movimientos populares en más de 20 estados, con respeto de las reglas del aislamiento social, con carteles y silbatos.

La organización política, «como no podría ser diferente, participa activamente en ese movimiento de protesta de la sociedad, que decidió empuñar la bandera del Fuera Bolsonaro y reforzar el grito popular por impeachment (destitución) ya», indica un mensaje del PT.

Precisa que su dirección nacional movilizó a sus partidarios para unirse a las organizaciones de la sociedad civil, a los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, a las centrales sindicales y a los partidos de la oposición para que salgan a las calles y expresen su descontento por la mala gestión de Bolsonaro.

El PT tiene además la intención de movilizar a la sociedad civil para aumentar la presión popular y obligar al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, a comenzar el proceso de una de las 40 peticiones de destitución del exmilitar.

Otra acción de relevancia, señalan los organizadores de la protesta, será la agitación en las redes con la etiqueta ForaBolsonaro y un cacerolazo en las ventanas a las 20H00 (hora local).

La jornada es una reacción a la escalada autoritaria de Bolsonaro, quien, según sus detractores, ofende a la Constitución, comete delitos de responsabilidad y muestra un desprecio por la vida de los brasileños, al abogar por el fin de la cuarentena como medida para contener la pandemia.

Brasil registró 69184 muertes al sumar 1 220 en las últimas 24 horas y contabilizó un millón 755 779 contagios de COVID-19, según el último de reporte del Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano es el segundo país en el mundo con las mayores cifras de contagios y expiraciones por el patógeno, detrás de Estados Unidos.

(Con información de Telesur y PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.