Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo, 5 de noviembre: nos acercamos a los 50 millones de contagios

Casi un año después de los primeros casos en China, la pandemia supera los 48 millones de positivos y sigue creciendo. China veta ingreso de personas de Reino Unido, Bélgica y Filipinas. Europa Occidental incrementa las medidas de confinamiento

Autor:

Juventud Rebelde

Los casos de la Covid-19 superaron este jueves los 48 millones en el planeta y las personas jóvenes han aumentado su porcentaje dentro del total de afectados por el coronavirus desde que empezó la pandemia, de acuerdo a los estudios epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas dos jornadas, el número de personas infectadas ha crecido de nuevo en 500 000, de acuerdo a los datos que a diario transmiten los países a esta agencia de la Organización de Naciones Unidas. Asimismo, en la última jornada las muertes atribuidas a la COVID-19 aumentaron en 3 300 y llegan a 1 200 000.

Llama la atención en el análisis de los datos la revelación de un aumento de la proporción de casos confirmados entre los grupos de población menores de 65 años, edad a partir de la cual una persona es considerada de riesgo.

En los primeros meses de la pandemia (a partir de febrero), las personas entre 15 y 24 años constituían apenas el cuatro por ciento de los casos. Sin embargo, en la última semana han llegado a representar el 14 por ciento, mientras que los del grupo de 25-64 años han pasado del 50 al 65 por ciento. En contraste, se observa una estabilización y, en algunos casos, una disminución de diagnósticos entre las personas mayores.

La OMS considera que estos cambios responden, sobre todo, a una mayor conciencia del problema y a un mayor acceso a las pruebas diagnósticas PCR.

La mortalidad también ha cambiado de acuerdo a la edad, puesto que ahora un cuarto de los fallecimientos corresponde a infectados entre 25 y 64 años, frente a la décima parte que era al principio de la pandemia y un tercio que llegó a ser a mediados de año.

Desde el inicio de la pandemia, los países más afectados por la Covid-19 son Estados Unidos, con un total de 9 480 195 casos; seguido por India y Brasil, en donde se han documentado 8 313 876 y 5 590 025, respectivamente.

China veta ingreso de personas de Reino Unido, Bélgica y Filipinas

China continental prohibió la entrada a visitantes no chinos de Reino Unido, Bélgica y Filipinas y exigió a los viajeros de Estados Unidos, Francia y Alemania que presenten resultados de pruebas de salud adicionales, informa Reuters.

China suspendió temporalmente la entrada de ciudadanos no chinos que viajen desde Gran Bretaña incluso si tienen visas y permisos de residencia válidos, dijo la embajada china en Reino Unido, dentro de las restricciones fronterizas más estrictas impuestas por cualquier país en respuesta a la pandemia.

Las embajadas de China en Bélgica y Filipinas emitieron declaraciones similares anunciando vetos a los viajeros de ambos países.

«Estamos preocupados por la brusquedad del anuncio y la prohibición general de entrada, y esperamos más aclaraciones sobre cuándo se levantará», sostuvo la Cámara de Comercio Británica en China.

El veto a viajeros no chinos desde Gran Bretaña se anuncia luego de que Inglaterra entró en un confinamiento de un mes a partir del jueves. El número de muertos en Reino Unido es el más alto de Europa y lidia con más de 20 000 nuevos casos de coronavirus al día.

Bélgica tiene la cifra per cápita más alta de Europa de nuevos casos confirmados, mientras que Filipinas tiene el segundo número más alto de infecciones y muertes en el sudeste asiático después de Indonesia.

La medida anunciada por Pekín revierte en parte la flexibilización del 28 de septiembre, cuando China permitió la entrada a todos los extranjeros con permisos de residencia válidos. En marzo, la nación prohibió la entrada de extranjeros en respuesta a la epidemia.

Europa Occidental incrementa las medidas de confinamiento

La mayor parte de los grandes países de Europa occidental siguen registrando récords de positivos —aunque con un menor número de muertos— y aplicando medidas de contención que son, a menudo, discutidas por los gestores regionales.

En el Reino Unido entra en vigor un segundo confinamiento, en Alemania hay un nuevo máximo de contagios y en Francia pueden imponerse más restricciones. En España, las restricciones regionales son cada vez más severas para frenar la segunda ola de la pandemia.

Esta es la situación en varios países de Europa:

Alemania

Alemania registró un nuevo máximo de contagios con coronavirus con casi 20 000 positivos en 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 195 000, según el Instituto Robert Koch (RKI). Así, las autoridades sanitarias contabilizaron 19 990 nuevos contagios en un día y 118 muertes.

El total de positivos se sitúa en 597 583, con 10 930 muertos, y la cifra de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos asciende a 2 546, de los cuales 1 349 reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) actualizados el miércoles.

Francia

En Francia, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este jueves que se van a imponer más restricciones en la lucha contra el coronavirus con el cierre a partir de las 22.00 horas de ciertos bares, restaurantes y otros comercios al haberse constatado la excesiva concentración de personas.

Todo establecimiento no esencial local está cerrado en Francia con las reglas del nuevo confinamiento domiciliario en vigor desde el pasado viernes, pero se autoriza que funcionen en servicios de recogida de productos para llevar.

En la región de París ya se ha llegado al umbral de 1 000 personas en las UCI. Una cifra que está todavía lejos del pico de la pandemia en primavera, cuando se alcanzaron 4 000 camas ocupadas por pacientes de COVID-19.

España

Las autoridades regionales españolas aplican restricciones sociales y comerciales cada vez más severas para frenar la segunda ola de coronavirus, con casi 9 000 casos nuevos en 24 horas, y tratar así de evitar un confinamiento domiciliario de la población, que tendría graves consecuencias económicas.

Toda la población española ya tuvo que permanecer en las viviendas, salvo motivo justificado, varios meses la primavera pasada, cuando el Gobierno declaró por primera vez el estado de alarma, que comenzó el 14 de marzo y duró hasta el 21 de junio.

El pasado 25 de octubre, el Ejecutivo volvió a decretar el estado de alarma, esta vez con un toque de queda nocturno en todo el país (excepto las islas Canarias debido a sus buenos datos epidémicos), y la mayoría de las regiones aplican confinamientos territoriales perimetrales para impedir el tránsito desde o hacia otras comunidades autónomas, excepto por razones laborales, médicas, de estudios u otras debidamente acreditadas.

El Ministerio de Sanidad español notificó este miércoles 25 042 contagios más (8 924 en un día), hasta llegar a 1 284 408 desde que comenzó la epidemia. El número oficial de defunciones se eleva a 38 118, después de añadirse 1 623 fallecidos en un nuevo sistema de recuento.

Bélgica

Bélgica ha registrado por primera vez en la segunda oleada de coronavirus un muy ligero descenso en las hospitalizaciones por COVID-19 en 24 horas, pasando de 7 487 pacientes el martes a 7 405 el miércoles, según el boletín publicado este jueves.

El dato todavía no se nota en la media semanal, que aún muestra un alza del 15 % en los ingresos, pero acompaña a la mejoría marcada esta semana en la que también han empezado a caer los contagios, que se reducen ya a un ritmo del 6 % de media semanal.

No obstante, la incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue siendo la más alta de Europa, con 1 744,4 nuevos casos y la tasa de positividad nacional se sitúa en el 28,5 %.

Desde hace semanas, Bélgica ha ido aplicando progresivamente restricciones más duras para frenar la expansión de la pandemia, de forma que actualmente hay toque de queda nocturno, teletrabajo obligatorio y limitación de contactos sociales, mientras que están cerrados los comercios no esenciales, el deporte, el ocio y la cultura.

Portugal

Portugal, que el miércoles registró un repunte significativo en el número de muertos diarios -—59, por encima del récord anterior, 46—-, está a la espera de que el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, avance con una nueva declaración de estado de emergencia.

El jefe del Estado ha dedicado esta semana a reunirse con los partidos del hemiciclo y los agentes sociales y económicos para conocer sus posiciones sobre un nuevo estado de emergencia, después de que el primer ministro, el socialista António Costa, le pidiese el pasado lunes que avanzase con esta medida.

El nivel de alerta máxima en el país ya estuvo vigente entre el 19 de marzo y el 2 de mayo y ahora tendrá sobre todo «efectos preventivos» y dará cobertura legal al Gobierno luso para avanzar con más medidas.

Italia

Los presidentes de las regiones clasificadas «zonas rojas» en el último decreto del Gobierno italiano, como Lombardía, que desde este viernes volverán a los cierres casi totales, han expresado su indignación por la medida, mientras que otras regiones como Campania piden que se extienda el confinamiento a nivel nacional.

Italia decretó la división del país en tres áreas con el cierre casi total de las regiones consideradas en la zona roja, que son Lombardía, Piamonte, Valle de Aosta (norte) y Calabria (sur), para tratar de contener el virus.

Roma comunicó este miércoles 1 247 nuevos casos de coronavirus, 115 más que el día anterior, mientras que en la región de Lacio se detectaron un total de 2 432 nuevos contagios, frente a los 2 209 positivos registrados el martes.

Grecia

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, decretó este jueves el confinamiento de todo el país hasta finales de mes ante el avance incontrolado de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

A partir del sábado a las seis de la mañana y hasta el 30 del mes cerrarán todos los comercios salvo las tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y la enseñanza primaria.

Mitsotakis justificó la necesidad ante el aumento exponencial que se ha registrado en los últimos días —«10 000 casos en cinco días»— lo que ya ha llevado a un incremento importante de hospitalizaciones e intubaciones. «De seguir así, la presión sobre la sanidad pública se habría hecho insostenible en 15 días», dijo el líder conservador en rueda de prensa.

Grecia rompió este miércoles un nuevo récord de casos de COVID-19, al registrarse 2 646 contagios en un día, casi medio millar más que el martes, que ya había sido la peor jornada desde que comenzó la pandemia hace ocho meses.

Polonia

Las autoridades de Varsovia notificaron este jueves 27 143 nuevos contagios de COVID-19, otro récord de la pandemia en el país que confirma la tendencia de los últimos días y antes de la entrada en vigor de nuevas medidas para combatirla. Desde el comienzo de la pandemia en Polonia se han registrado 466 679 contagios y han muerto 6 842 personas.

El miércoles el Gobierno polaco anunció nuevas medidas de restricción de la vida pública por el aumento récord de nuevos casos diarios de COVID-19 que obligará desde el sábado al cierre de cines, teatros, museos y a restringir la hostelería. 

Inglaterra en confinamiento desde este jueves

Un nuevo confinamiento entra en vigor hoy en Inglaterra, cuando se registran las peores cifras de muertes por la COVID-19 desde el pasado mayo, aunque el Gobierno británico insiste en que no será tan pernicioso para la economía y que terminará el próximo 2 de diciembre, como está previsto, reporta la agencia EFE.

Foto: EFE

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró 492 muertes, la cifra diaria más elevada desde el pasado 19 de mayo —cuando se notificaron 500—, y suma ya un total de 47 742 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Además, se han detectado 25 177 nuevos contagios de coronavirus en el país tras haberse realizado una prueba de laboratorio.

Con esos nuevos positivos registrados, el número de infectados alcanza los 1 099 059 desde el comienzo de la pandemia.

A partir de hoy, las tiendas que no venden productos esenciales deberán cerrar, pero las escuelas y las universidades permanecerán abiertas, mientras que el Gobierno ha pedido a la población que trabaje en casa a menos que sea vital acudir a su puesto de trabajo.

El Parlamento británico aprobó ayer las medidas restrictivas en Inglaterra dispuestas por el Gobierno.

Este es el segundo confinamiento, después del primero dispuesto a finales de marzo para contener la primera ola de COVID-19.

Además de Escocia e Irlanda del Norte, que han impuesto una serie de restricciones, Gales mantiene hasta mediados de noviembre un confinamiento nacional para frenar la propagación del virus.

República Dominicana próxima a los 129 000 casos de COVID-19

La República Dominicana acumula hoy un total de 128 824 casos de COVID-19, producto del incremento en las últimas 24 horas de 546 nuevos contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Según el boletín especial de este jueves del Ministerio de Salud Pública, han sido descartadas 483 mil 934 personas después de llevarse a cabo la prueba de detección y ya son 106 650 los recuperados.

En las últimas 24 horas no hubo decesos, sin embargo, fueron notificados tres de días anteriores, para alcanzar la cifra total de 2 260 defunciones causadas por la pandemia.

Asimismo, existen en el país 19 914 casos activos, la tasa de letalidad es de 1,75 por ciento y la de positividad diaria de 14,65.

Las salas de hospitales dedicadas a la atención de los enfermos de COVID-19 se encuentran al 20 por ciento de ocupación y en el caso de las unidades de cuidados intensivos, están al 31.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.