Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan grandes perjuicios a la agricultura por bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El viceministro de Agricultura de Cuba, Maury Hechavarría, aseguró que en el último año las pérdidas por el bloqueo superaron los 350 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades y especialistas denunciaron hoy el impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba para el desarrollo del sector agrícola en ambos países.

Durante un encuentro internacional del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría, aseguró que en el último año las pérdidas por el bloqueo superaron los 350 millones de dólares.

Las afectaciones en la producción y servicios sobrepasan los 35 millones de dólares, debido especialmente a las restricciones de combustibles y a las sanciones impuestas a los buques que hacen operaciones de comercio, comentó.

Además, informó que en ese mismo lapso, la Agriculrura registró más de 19 millones de dólares por pérdidas por la persecución financiera contra la isla. En opinión de Hechavarría, la política hostil de Washington constituye el principal obstáculo para el desarrrollo de este sector en Cuba, en ello incide la imposibilidad de acceder al mercado y a las tecnologías de Estados Unidos.

Como parte del evento virtual del ICAP, se dio a conocer una carta de la Coalición Agrícola de los Estados Unidos para Cuba fechada el 14 de enero pasado y dirigida al presidente electo, Joe Biden. En la misiva, solicitan su apoyo para que impulse las exportaciones de alimentos a Cuba y el desarrollo de relaciones fructíferas entre ambas naciones.

Liberados de restricciones, esperamos que los lazos entre nuestros sectores agrícolas traigan importantes beneficios económicos y humanitarios, refiere.Según la carta, Cuba es una oportunidad para los agricultores y ganaderos estadounidenses porque la nación caribeña importa dos mil millones de dólares en alimentos cada año y menos del diez por ciento proviene del territorio norteño.

Los firmantes solicitaron poner fin al bloqueo, suspender el Título III de la Ley Helms-Burton, restablecer los servicios de la Embajada en Cuba y respetar las regulaciones que permitan fomentar los intercambios bilaterales. Le instamos a que apoye la legislación para poner a los exportadores estadounidenses en pie de igualdad con nuestros competidores al permitirnos negociar términos comerciales, incluyendo créditos, señala el texto.

Como parte del intercambio online, la especialista de la cancillería caribeña, Gabriela González, mencionó las dificultades legales para interactuar con el mercado de Estados Unidos, según publica PL. La funcionaria recordó que aunque a partir del 2000 existe la posibilidad de importar insumos agrícolas y medicamentos, en la práctica esto se materializa con una lista ínfima de productos.

Estas transacciones deben realizarse con un pago en efectivo y por adelantado, a través de bancos de un tercer país, lo cual constituye un proceso dificultoso para Cuba porque se trata de montos muy altos, sin acceso a plazos ni créditos, comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.