Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arauz a segunda vuelta… sin rival definido

No se equivocaron los estudios de opinión al prever que el correísta Andrés Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza, sería el de mejor puntaje en las elecciones presidenciales ecuatorianas

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 8.— No se equivocaron los estudios de opinión al prever que el correísta Andrés Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza, sería el de mejor puntaje en las elecciones presidenciales ecuatorianas, aunque el 32,16 por ciento que se reportaba para él en la tarde del lunes, no le alcance para ser declarado ya vencedor. Lo que no previeron las encuestas es lo reñida que sería la lucha por el segundo lugar.

Desde que empezaron los sondeos a pie de urna el domingo, se constató la mayoría de Arauz. Sin embargo, cuando solo faltaba por contabilizar el 2,44 por ciento de las actas, la diferencia entre el segundo y tercer puestos, disputados por el derechista Guillermo Lasso, de CREO, y Yaku Pérez, del indigenista Pachakutik, no se había determinado, y era tan escasa que autoridades electorales hablaron de empate técnico.

Según dijo en rueda de prensa el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Cabrera, podría demorar días establecer quién enfrentará a Arauz en la segunda ronda, que es obligada porque este no llegó al 40 por ciento de los sufragios obtenidos.

«El tema todavía llevará varios días, dependiendo de los recursos que presenten las organizaciones políticas, las cuales tienen todo el derecho», dijo Cabrera, a tenor con los reportes de Telesur.

«(…) Ustedes son testigos de que la diferencia es mínima, de unas décimas, y obviamente puede cambiar la situación», explicó en alusión al 1 559 596 votos, equivalentes al 19,86 por ciento del total computado, que arrojan los conteos para Yaku Pérez. Guillermo Lasso recoge hasta ahora 1 538 581 votos (19,59 por ciento).

Cabrera detalló que el 2,44 por ciento de actas que quedan por escrutar corresponden a recintos de difícil acceso que llegarán a la delegación provincial por vía fluvial o aérea, y aseguró que «una vez estén en las delegaciones provinciales, se podrá terminar ese conteo de actas».

Luego se iniciará el plazo para los recursos, apelaciones e impugnaciones, y una vez resueltos esos procesos, el Tribunal Contencioso Electoral dará su certificación de que no queda nada pendiente. «Recién ahí nosotros podremos dar los resultados definitivos», afirmó.

Yaku Pérez ha advertido de supuestas inconsistencias en los datos publicados en la madrugada en el sitio del CNE pues, mientras en las elecciones para la Asamblea (Congreso) Pachakutik tenía 28,78 por ciento en comparación con un 8,95 por ciento para CREO, en el binomio presidencial «nos ponen con una diferencia mínima. Estamos vigilantes», advirtió, citado por PL.

Lasso, por su parte, agradeció al país por la asistencia masiva a la votación y aseveró que respeta la ley y que su movimiento reconocerá los resultados «cuando esté el ciento por ciento de las actas escrutadas».

No solo sorprendió el puntaje obtenido por Pérez, a quien los estudios no daban oportunidad de ir al anunciado balotaje. También fue inesperada la votación de 16 por ciento de los sufragios obtenidos por Xavier Hervas, representante de Izquierda Democrática, y que lo ubican en un cuarto lugar.

Una «lectura» a priori del ejercicio del sufragio permite observar que el pase de factura al saliente Lenín Moreno por su mal manejo de la economía y de la Covid-19 se ha cobrado a la derecha, y que las campañas venenosas contra el correísmo y el progresismo en general, se viraron como un bumerán contra sus mentores.

Al obtener Andrés Arauz un entorno de un 32 por ciento de los puntos, se ha demostrado que la Revolución Ciudadana de su mentor Rafael Correa mantiene intacto su caudal electoral, calculado por expertos locales en el 35 por ciento.

Pero más aleccionador aún resulta el hecho de que los candidatos progresistas o francamente de izquierda, hayan obtenido la mejores puntuaciones frente a los aspirantes de derecha que conformaron el amplio abanico de 16 candidatos.

Casi un 70 por ciento de los electores votó por un aspirante de izquierda, apuntaron observadores locales.

«No están unidos entre sí, pero eso no significa que vayan a votar en contra de su tendencia en una segunda vuelta», estimó Gabriela Calderón, del diario El Universo.

No obstante, habría que ver cómo funcionan las alianzas si el contrincante de Arauz en abril es Yaku Pérez.

En cuanto a la indecisión anunciada por los sondeos, se manifestó como estaba previsto en 11 del total de postulados quienes, juntos, obtuvieron apenas entre el 0,21 y el 1,81 por ciento de los votos, mucho menos que los anulados, ascendentes a 860 091.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.