Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imprudentes las sanciones de EE.UU. contra Rusia y China

El canciller Serguei Lavrov está de visita oficial en Beijing, socio estratégico de Moscú

Autor:

Juana Carrasco Martín

China y Rusia buscan un orden internacional «justo y democrático que se rija por las interacciones entre los países», aseguró el canciller ruso Serguéi Lavrov, quien se encuentra en la capital del gigante asiático para una visita oficial de dos días para mantener un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.

El titular de Exteriores ruso denunció la política de sanciones de los países occidentales encabezados por Estados Unidos y señaló que son especialmente dolorosas para los países en desarrollo y pobres en medio de la pandemia, que ha restringido las posibilidades de estas naciones de garantizar una vida normal a sus ciudadanos.

«No es de extrañar que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentarán una iniciativa para congelar las sanciones y hacer reservas para bienes esenciales para la población en medio de la infección por coronavirus», enfatizó Lavrov.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia rusa las naciones occidentales han ignorado la iniciativa de la ONU, ya que desconocieron la idea del presidente ruso Vladimir Putin de establecer corredores verdes libres de sanciones y otras barreras artificiales, reportó Telesur.

Para Lavrov, EE. UU. se encuentra detrás del desconocimiento de estas iniciativas y ha presionado a sus socios occidentales para que descarten levantar las sanciones.

El canciller ruso señaló que el «modelo de interacción entre Rusia y China está libre de ataduras ideológicas, no está sujeto a oportunismos y no se dirigen contra ningún país».

El diplomático indicó que el mundo atraviesa «cambios complejos» por la «creciente influencia de los nuevos centros económicos, financieros y políticos», los cuales, aseguró, «nos llevan a un sistema verdaderamente multipolar».

«Sin embargo, estos desarrollos objetivos, los cuales están conduciendo a la formación de un mundo realmente multipolar y democrático, son por desgracia obstaculizados por los países occidentales, principalmente por Estados Unidos», dijo Lavrov citado por Xinhua, quien añadió que estos países buscan seguir dominando a toda costa la economía y política mundial e imponer su voluntad y requisitos a los demás.

China es realmente un socio estratégico de Rusia y su diálogo mutuamente confiable y respetuoso debe servir como ejemplo para otros países, enfatizó.

«Actualmente las relaciones Rusia-China son evaluadas tanto por nuestros líderes nacionales como por los ciudadanos como que se encuentran en su mejor momento de toda la historia. Esta es una evaluación bien merecida y justa», declaró Lavrov a Xinhua y a otros medios de comunicación en una entrevista en línea antes de su visita a China del lunes y el martes.

«Las relaciones Rusia-China son caracterizadas por una asociación integral y una coordinación estratégica, las cuales han entrado en una nueva era», apuntó el jefe de la diplomacia rusa.

En su opinión, en gran medida, los lazos bilaterales han alcanzado un nivel sin precedentes gracias al Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia firmado en julio de 2001.

Este año se conmemora el 20º aniversario de la firma del tratado y Lavrov elogió la cooperación «dinámica» entre Rusia y China en las últimas dos décadas y describió el pacto como un documento «histórico» que ha sentado las bases políticas y legales para un nuevo tipo de relación entre los dos países.

«El modelo de interacción entre Rusia y China es absolutamente libre de cualquier obstáculo ideológico. Es de naturaleza intrínseca, no sujeta a ningún factor oportunista ni dirigida a ningún tercer país», subrayó.

Rusia y China están promoviendo una agenda constructiva y unificada y esperan que el sistema de gobernanza internacional sea justo y democrático, que funcione sin contratiempos y que esté basado en la interacción extensa entre países y sus iniciativas de integración, señaló.

«La cooperación entre Rusia y China en la arena internacional tiene un efecto en general estabilizador en la situación regional y mundial», dijo y añadió que «el diálogo mutuamente confiable y respetuoso debe servir como ejemplo para otros países».

Lavrov destacó la tradición de realizar años conjuntos desde 2006, como los años nacionales, los años de intercambios amistosos juveniles, el año del turismo, los años del idioma y otros proyectos similares.

En consecuencia, la base de la amistad Rusia-China ha sido fortalecida de manera significativa y las relaciones se han enriquecido, dijo.

Más de mil eventos han sido planeados para el Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia 2020-2021, señaló el canciller ruso, y destacó que ya fueron realizados varios eventos y conferencias sobre intercambio de experiencia contra el coronavirus fueron realizados.                  

«Hemos mantenido una cooperación muy estrecha desde los primeros informes sobre casos de COVID-19. Ambas partes proporcionaron de inmediato ayuda mutua: brindamos ayuda a nuestros amigos chinos y luego ellos ayudaron a los rusos», recordó.

«Quiero enfatizar una vez más que hemos puesto ejemplo para todos los países sobre cómo construir relaciones entre ellos», dijo Lavrov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.