Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina: que no haya nunca un golpe de olvido

A criterio del Presidente Alberto Fernández, se trata del reconocimiento de una sociedad con memoria, consciente de que en el medio de la tragedia argentina tuvieron el coraje que le faltó a la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 23.— El presidente argentino, Alberto Fernández, condecoró este martes con el premio Juana Azurduy a mujeres icónicas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en una ceremonia en la cual se abogó por memoria, verdad y justicia.

PL señala en un reporte que, en vísperas del aniversario 45 del golpe de Estado de 1976, que dejó más de 30 000 detenidos-desaparecidos, el mandatario exaltó a esas mujeres que, sin miedo en medio de una de las más cruentas dictaduras, salieron a pelear por saber del paradero de sus hijos.

Fernández reconoció la lucha de las defensoras de derechos humanos Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

El mandatario recordó que en aquellos años de tragedia (1976-1983) un grupo de mujeres se plantó con coraje en una gran soledad, impulsadas por el amor a sus hijos, y solo por eso fueron y son inmensas.

A criterio del Presidente, se trata del reconocimiento de una sociedad con memoria, consciente de que en el medio de la tragedia argentina tuvieron el coraje que le faltó a la sociedad.

El Jefe de Estado se dirigió a esos jóvenes que han crecido en democracia y les pidió recordar ese tiempo cruento en el cual los atropellos fueron no solo ideológicos, pues se llevaron la vida de gente inocente que pagó solo por pensar diferente.

Taty Almeida dedicó el premio a su hijo y a los 30 000 desaparecidos y señaló que este año recordarán la fecha plantando árboles como gesto simbólico de sembrar vida y memoria.

Por su parte, Estela de Carlotto señaló que son una parte de la historia muy triste de Argentina e invitó a dejar las diferencias de lado y trabajar por la unidad,
porque, dijo, todos los argentinos son pobladores de la misma patria.

En tanto, Lita Boitano resaltó que esa perseverancia de las Madres y Abuelas hizo que cada una luchara como pudo desde el principio, y se pronunció porque nunca en Argentina se repitan hechos como los de 1976.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.