Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las marchas siguen en Colombia en espera de acuerdo

Legisladores han criticado a Duque por no saber escuchar el rechazo al modelo que expresan las manifestaciones

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 26.— Miles de colombianos se movilizaron este miércoles en las principales ciudades para «potenciar» las negociaciones que realiza el Comité del Paro Nacional con el ejecutivo de Iván Duque, dijo Telesur.

Tras haber alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para avanzar en las negociaciones, el Comité Nacional del Paro acusó al Presidente de dilatar el diálogo sin hallar respuestas a las demandas populares exigidas,  que ahora están encabezadas por el pedido de garantías a la protesta social, para luego debatir el pliego de emergencia presentado desde noviembre pasado.

La comisión gubernamental aplazó para el jueves la firma de un acuerdo, dijo Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que integra el Comité Nacional del Paro.

«Estamos a la espera de que el Gobierno nos llame a firmar el preacuerdo que hicimos sobre garantías para el ejercicio de la protesta social, el pasado lunes», aseguró el presidente de la CUT Francisco Maltés en diálogo con una emisora local.

Mientras, luego tenía lugar el segundo debate de la moción de censura presentada contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su responsabilidad en actos represivos que han dejado más de 50 muertos y un total de más de 2 000 hechos de violencia, una actuación criticada nuevamente este miércoles, incluso, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instrumento de la OEA en el que, sin embargo, Colombia habitualmente halla respaldo.

Los ánimos caldeados de los legisladores durante el debate de esta jornada, en la Cámara de Representantes, hicieron necesaria la presencia de la policía para cuidar el orden, dijeron fuentes alternativas.

Igual de candentes fueron las discusiones, el lunes, en el Senado, donde no solo se denunció la actuación de las fuerzas militares y policiales sino, además, se criticó al ejecutivo por no entender que las manifestaciones muestran el rechazo al modelo económico, político y social vigente en el país, señalaron legisladores de la oposición.

Según el diario El Tiempo, la norma dice que diez días después del debate, como máximo, deberá haber una votación en la que se decidirá si los argumentos fueron convincentes y el funcionario puede seguir en su cargo.

Hasta ahora, recordó el periódico, ninguna moción de censura ha avanzado en Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.