Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isaac Herzog electo presidente de Israel

Aspira Naftali Bennett, líder del Partido Yamina (Nueva Derecha), a desbancar a Netanyahu como primer ministro

Autor:

Redacción Internacional

TEL AVIV, junio 2.— Isaac Herzog fue elegido por 87 votos como el onceno presidente de Israel en una votación secreta de 120 legisladores en la Knesset (Parlamento) y sucederá a Reuven Rivlin el 9 de julio. Su oponente Miriam Peretz obtuvo 27 votos.

Herzog —cuyo padre, Chaim Herzog, fue el sexto presidente de Israel entre 1983 y 1993—, reemplazará a Rivlin para un mandato de siete años y aseguró en sus declaraciones primeras: «Seré presidente de todos», según publico The Jerusalem Post.

La oposición israelí espera que con esta elección el primer ministro Benjamín Netanyahu salga del cargo en cuestión de días, pero siguen existiendo obstáculos, dijo la agencia estadounidense UPI.

La de Herzog fue la mayor victoria en cualquier elección presidencial en la historia de Israel y también esta ha sido la primera elección presidencial en la que ninguno de los candidatos era de la Knesset.  El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó a Herzog por ganar el puesto, que muchos observadores consideran principalmente una posición simbólica, pues el primer ministro es el jefe de Estado de Israel. 

Herzog, de 60 años, es exjefe del Partido Laborista de Israel, se postuló sin éxito contra Netanyahu en las elecciones parlamentarias de 2013. Su tío Abba Eban fue el primer ministro de relaciones exteriores de Israel y embajador en los Estados Unidos, y su abuelo fue el primer rabino jefe del país.

Mientras tanto, la medianoche de este miércoles es la fecha límite para que una alianza de partidos de oposición forme un gobierno que pueda desbancar a Netanyahu. A ello aspira Naftali Bennett, empresario, ex ministro de Defensa y líder del Partido Yamina (Nueva Derecha), quien anunció durante un discurso televisado el lunes que formará un gobierno con Yair Lapid, presidente del Partido Yesh Atid.

Cuatro elecciones inconclusas celebradas en los últimos dos años han permitido a Netanyahu permanecer en el poder a pesar de la creciente insatisfacción con sus 12 años de gobierno entre los líderes de derecha fuera de su propio Partido Likud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.