Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS dice que 200 000 palestinos necesitan ayuda sanitaria

La Cruz Roja pide 16 millones de dólares para ayudar a la población de Gaza

Autor:

Redacción Internacional

 

Funcionarios de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja han visitado la asediada Franja de Gaza para examinar la destrucción de los bombardeos de 11 días de Israel —incluidos los daños causados a viviendas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras críticas—, ataques que mataron al menos a 254 palestinos, incluidos 66 niños, según las autoridades sanitarias de Gaza.

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de «asombrosas necesidades de salud» en todo el territorio palestino ocupado, diciendo que el conflicto provocó un mayor desplazamiento de la población y exacerbó una prolongada crisis humanitaria.

«Más de 77 000 personas fueron desplazadas internamente y alrededor de 30 instalaciones de salud han resultado dañadas», dijo el reporte, donde se agrega que la OMS esta «ampliando su respuesta para proporcionar ayuda sanitaria a casi 200  000 personas necesitadas», en todo el territorio palestino ocupado, incluida la Cisjordania ocupada.

«La situación es volátil. La OMS sigue preocupada… y pide el acceso sin trabas de los suministros y el personal esenciales humanitarios y relacionados con el desarrollo a Gaza y la derivación de pacientes fuera de Gaza siempre que sea necesario», dijo Rik Peeperkorn, de la OMS.

Mientras tanto, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió más de 16 millones de dólares para ayudar a la población de Gaza.  «Miedo, ansiedad y estrés fueron las palabras clave que escuché repetidamente hoy», dijo el jefe del CICR, Robert Mardini, a Al Jazeera tras recorrer las zonas de Gaza devastadas por los bombardeos israelíes.

«Incluso si la escalada fue más corta que en situaciones anteriores, tomará años reconstruir lo que fue dañado solo en 11 días», afirmó, al tiempo que pidió «una solución política significativa para [poner fin] a este conflicto de larga data».

Mardini aseguró que «mientras tanto, tenemos que aumentar realmente nuestro apoyo para reforzar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza a corto plazo».

Los recientes ataques israelíes contra Gaza destruyeron 1 800 unidades residenciales y destruyeron parcialmente al menos otras 14 300, lo que obligó a decenas de miles de palestinos a refugiarse en escuelas administradas por la ONU.

El bombardeo también golpeó unos 74 edificios públicos, incluidos municipios locales, según cifras publicadas por el ministerio de información de Gaza, recordó Al Jazeera.

Israel impuso un bloqueo terrestre y marítimo a Gaza desde que Hamas se hizo con el control en 2007 del empobrecido y densamente poblado territorio que alberga a unos dos millones de palestinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.