Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministros de finanzas del G7 alcanzan acuerdo de impuesto mínimo global a corporaciones

Debe ratificarlo el G20 en Italia. Fuera del G7, el plan se ha enfrentado a la oposición de paraísos fiscales como Irlanda

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, junio 5.—  Los ministros de Finanzas de las naciones del Grupo de los Siete han respaldado los planes de la administración Biden de establecer un impuesto mínimo global del 15 por ciento sobre las ganancias corporativas, reportó Russia Today.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunió con sus homólogos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido en Londres este sábado, donde argumentó la propuesta de su administración a favor de una tasa mínima global de impuestos corporativos del 15 por ciento.

Los ministros acordaron respaldar su propuesta, y el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció el acuerdo poco después de la reunión, según la información de RT.

«Los ministros de Finanzas del G7... después de años de discusiones, han llegado a un acuerdo histórico para reformar el sistema tributario global para que sea adecuado para la era digital global y, lo que es crucial, para asegurarse de que sea justo para que las empresas adecuadas paguen el impuesto correcto en los lugares correctos», dijo Sunak en un video publicado en Twitter.

Una vez implementado, el plan hará que sea más difícil para las corporaciones establecer operaciones en el extranjero, donde las tasas impositivas a menudo son dramáticamente más bajas.

Estados Unidos, por ejemplo, cobra una tasa fija del impuesto corporativo del 21 por ciento, que el presidente Joe Biden ha propuesto —en contra de la protesta republicana— que se eleve al 28 por ciento.

Una multinacional estadounidense que intente evitar esta tasa puede simplemente ubicarse en un país como Irlanda, donde pagan solo el 12,5 por ciento, una de las tasas más bajas de Europa, recuerda el reporte noticioso.

Todas las naciones del G7 ya gravan a las corporaciones en o por encima de la tasa propuesta del 15 por ciento, lo que significa que las naciones más pequeñas se verán presionadas a aumentar sus tasas si se implementa el plan de Joe Biden.

Irlanda ya ha echado un cubo de agua fría al plan. El ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, dijo a Sky News el mes pasado que su gobierno tiene «reservas significativas» sobre la introducción de una tasa mínima global, alegando que tal medida «significa que solo ciertos países y ciertas economías de tamaño pueden beneficiarse de esa base».

Donohue, en su condición de actual presidente del Eurogrupo, asistió a la reunión del sábado, pero el acuerdo de los otros ministros aún no pone en peligro la baja tasa de Irlanda.

Las medidas acordadas el sábado tendrán que encontrar un acuerdo más amplio en una reunión del G20, programada para el próximo mes en Venecia, Italia, comenta RT.

Aunque en ocasiones se ha enfrentado a la oposición en su país, la baja tasa de Irlanda ha atraído a empresas extranjeras al país desde principios de la década de 1990, con la afluencia de inversión extranjera como uno de los principales impulsores del rápido crecimiento económico que siguió.

Sin embargo, los defensores de un régimen mínimo global insisten en que se necesitan aumentos para compensar el gasto gubernamental, que se disparó en todo el mundo desarrollado a raíz de la pandemia de coronavirus. 

En un comunicado el mes pasado, Yellen dijo que una  «carrera global a la baja» en el impuesto corporativo ha socavado «la capacidad de Estados Unidos y otros países para recaudar los ingresos necesarios para hacer inversiones críticas», como el presupuesto federal récord propuesto por Biden la semana pasada.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.