Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Burkina Faso: Más de tres mil personas huyen de sus hogares tras masacre en localidad de Solhan

Un ataque ocurrido durante la madrugada del sábado pasado, y del cual ningún grupo armado asumió la autoría, causó la muerte a 160 aldeanos y aterrorizó a la población de la zona, lo cual provocó una escalada en el flujo migratorio

 

Autor:

Juventud Rebelde

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, informó este martes que unas 3 300 personas huyeron de sus hogares en el norte de Burkina Faso, tras la masacre en la localidad de Solhan del pasado sábado, a la vez que reiteró la condena al hecho por parte del organismo internacional, informa Prensa Latina.

En un ataque ocurrido durante la madrugada del sábado y del cual ningún grupo armado asumió la autoría, perecieron 160 aldeanos –una veintena de niños- y dejó un total de 40 heridos, así como aterrorizó a la población de la zona, provocando una escalada en el flujo migratorio.

Durante el asalto también se incendiaron numerosas viviendas y el mercado del lugar, y agregó Baloch que entre los nuevos desplazados hay más de 2 000 menores a quienes se trasladaron a ciudades cercanas como Sampelga y Sebba.

«Han llegado con pocas pertenencias o sin nada. La mayoría fueron acogidos en forma generosa por familias locales, que están compartiendo lo poco que tienen», indicó el funcionario, antes de resaltar las necesidades básicas de estas personas, quienes requieren en forma urgente de agua, alojamiento y atención médica.

Asimismo, el funcionario manifestó que las autoridades entregaron casi 400 toneladas de alimentos y miles de bienes de ayuda, y los socios de Acnur ofrecen atención médica y apoyo sicosocial, mientras se edifican 200 alojamientos para acoger a los desplazados.

Según Baloch, se requieren más recursos para incrementar la respuesta a la actual situación humanitaria y apuntó que «la creciente inseguridad y la presencia de grupos armados en regiones de Burkina Faso dificultan cada vez más la entrega de ayuda y protección a los necesitados.

El vocero del Acnur describió el empleo de violencia extrema en Solhan, una matanza ocurrida semanas después de que individuos armados dispararan a un vehículo del Alto Comisionado en la carretera hacia el campamento de Goudoubo, donde residen cerca de 12 200 refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Mali.

 

El 2015 marcó un punto de inflexión en el país. Aquel año, grupos terroristas yihadistas aliados de Al-Qaeda y el Estado Islámico comenzaron a atacar la región del Sahel, en la que se encuentra Burkina Faso. Como consecuencia, el país cuenta con alrededor de 1,14 millones de desplazados sobre una población de 20 millones de personas.

Además, se calcula que hay 20 000 refugiados de la vecina Mali, que huyen también de la violencia yihadista en su país. Durante el mes de marzo, en Burkina Faso murieron 137 personas al sur del país en redadas similares a la del viernes. En abril, más de 50 personas murieron en una semana, incluidos dos periodistas españoles y un conservacionista irlandés.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.