Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Cumbre de la OTAN renovando amenaza rusa y china

La reunión de este lunes, en la que participó por primera vez el presidente estadounidense, Joe Biden, sirvió para limar asperezas entre Washington y el resto de los aliados, después de cuatro años de deterioro bajo el mandato del republicano Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 14. —Al término de una cumbre presencial con los 30 jefes de Estado que conforman la alianza militar occidental, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ratificó en un comunicado de 79 puntos, su publicitada lucha por la paz, la seguridad y la estabilidad frente a lo que denominó las amenazas multifacéticas, reporta la agencia Prensa Latina.

Entre esos desafíos y peligros, el bloque mencionó a Rusia y China, a las que igualó con el terrorismo, flagelo internacional frente al cual Occidente muestra dobles raseros, incluida la OTAN, capitaneada por Estados Unidos.

Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y otras asimétricas, incluidas las campañas de desinformación, y al uso malicioso de tecnologías emergentes y disruptivas cada vez más sofisticadas, añadió la alianza en el texto.

Ratificó asimismo a España como la sede de la próxima reunión en 2022 y a Lituania como la siguiente.

En tal sentido, las partes aprobaron la agenda de la OTAN 2030 en la que busca una mayor adaptación para hacer frente a las amenazas y desafíos existentes, nuevos y futuros, basándose en la actual adaptación política y militar del bloque.

La reunión de este lunes en la que participó por primera vez el presidente estadounidense, Joe Biden, sirvió para limar asperezas entre Washington y el resto de los aliados, después de cuatro años de deterioro bajo el mandato del republicano Donald Trump.

Igualmente, la alianza corroboró que el retiro de sus tropas de Afganistán «no supone un fin de la relación», al ratificar que mantendrá el «apoyo financiero y preparación de las tropas locales», y el mantenimiento de una oficina en Kabul.

La fuerza militar también constató su interés, como en otros tiempos, de participar en misiones antiterroristas en otras partes del mundo, tal como hizo contra Libia en 2011 que supuso el derrocamiento y asesinato de Muamar el Gadafi y el mantenimiento hasta hoy de la inestabilidad política en el otrora próspero Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.