Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fin al bloqueo, que Cuba respire

La solidaridad con el pueblo cubano y el apoyo y defensa de su Revolución ha tomado los cuatro puntos cardinales

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

El llamado hecho en su mensaje por la Juventud Comunista de Grecia (KNE) frente a la embajada de Estados Unidos en Atenas, «Fin al bloqueo, que Cuba respire», me recordó a George Floyd, el afroestadounidense asesinado por un policía blanco en Minneapolis que puso la rodilla sobre su garganta por casi nueve minutos.

Estados Unidos, con su bloqueo, nos corta el aire desde hace más de 60 años, y ahora ha intentado subvertir el orden e instaurar violencia y vandalismo incitando al odio para pretenden el derrocamiento del sistema político, social y económico que los cubanos nos hemos dado en Constitución soberana.

Los hechos, por mucho que fueran manipulados, tergiversados o inventados en las redes sociales y prensa establecida, poderosa y cómplice, no pudieron confundir a los amigos de Cuba en el mundo y personas de visión honesta. Desde los cuatro puntos cardinales nos ha llegado apoyo y solidaridad, también denuncia a las aspiraciones de las administraciones de Washington.

Los jóvenes griegos formaron el lema con  su cuerpo, mientras encendían antorchas y dejaban plasmado claramente: «Cuba no está sola»… «las provocaciones imperialistas no pasarán». Ese era también el mensaje del Partido Comunista de Grecia (KKE) y de diversas organizaciones políticas y movimientos sociales en Europa.

En su cuenta en Twitter, el periodista, escritor, cineasta y analista de política internacional Ben Norton definió: Si la democracia se define como un gobierno que representa al pueblo, Cuba es mucho más democrática que Estados Unidos. «Pero Estados Unidos define “democracia” como tener una elección de espectáculo cada cuatro años entre dos belicistas de derecha que son financiados por multimillonarios y gobiernan en nombre de corporaciones».

Bolivia. Foto: Tomada de CubaMinrex.

Estados Unidos debe poner fin a sus brutales sanciones contra Cuba, no intervenir allí, era el artículo en la revista Jacobin donde el periodista Ben Burgis advertía: «A medida que estallaron las protestas en Cuba, algunos políticos pidieron la intervención de Estados Unidos. Eso sería un desastre. Lo mejor que puede hacer Estados Unidos para ayudar al pueblo cubano es levantar su embargo brutal e inhumano». Concluía el trabajo: «El mes pasado, las Naciones Unidas votaron abrumadoramente para pedir a Estados Unidos que levantara el embargo… Es hora de escuchar la condena del mundo. El embargo debe terminar».

En declaraciones a la televisora Cumhuriyet TV, el secretario general del Partido Comunista de Turquía, Kemal Okuyan, dijo: «No hay ningún tema oculto. Cuba enfrenta serios problemas económicos, sobre todo por el bloqueo que Estados Unidos viene aplicando desde hace más de 60 años. No todos sus problemas dependen del bloqueo, pero le quita la capacidad a Cuba para resolver problemas económicos y de otro tipo».

«Deberíamos lidiar con el bloqueo en lugar de criticar al socialismo cubano». Lo enunció el Partido Pueblo Unido de Costa Rica cuando afirmó que el financiamiento de acciones desestabilizadoras viola la libre autodeterminación de los pueblos, y respaldó la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Siempre con Cuba

Eran similares en solidaridad los pronunciamientos de la  Juventud del Partido Shinn Féin, de Irlanda: del Comité Central y el Consejo del Partido Comunista de Belarús: de la Casa de las Américas de la ciudad de Nueva York; del Partido Comunista Alemán; la Asociación de Amistad Austria-Cuba en solidaridad con la Isla; el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y la Asociación de Amistad con Cuba en Noruega, en respaldo a la Revolución y como rechazo a la política injerencista de EE. UU. sobre los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba y en demanda de respeto a la soberanía nacional.

Vietnam —a través de su Cancillería— demandó que hay que «poner fin a la política hostil y al embargo económico, comercial y financiero unilateral contra Cuba»; mientras en Cambodia repudiaron las acciones desestabilizadoras contra Cuba, quienes se dieron cita en la embajada de Cuba en Phnom Penh para respaldar a la isla caribeña.

La declaración pública del Partido Comunista de Chile en apoyo a Cuba reafirmó su condena al bloqueo, como lo hizo el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y los representantes del movimiento de comunas y el poder popular de Venezuela que expresaron su respaldo al Gobierno y pueblo de Cuba durante un acto de solidaridad celebrado en las afueras de la sede diplomática cubana en Caracas.

Tanzania y Mozambique levantaron su voz en las plataformas sociales para denunciar el bloqueo y apoyar a la Revolución. Ese fue el sentir reflejado en la carta del Presidente de la Asociación de Amistad Eslovenia-Cuba a Biden, y el de casi una treintena de parlamentarios laboristas británicos que exigieron el fin del bloqueo para aliviar la crisis económica y sanitaria en la isla caribeña.

Hubo manifestaciones a favor de Cuba en Bolivia y se sumó al reclamo contra el bloqueo, el virtual presidente de Perú, Pedro Castillo; y los expresidentes Evo Morales, de Bolivia;  los brasileños Luis Inácio Lula y Dilma Rousseff; el paraguayo Fernando Lugo y el colombiano Ernesto Samper.

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio rechazó «cualquier intento de injerencia internacional que promueva la intervención humanitaria forzosa en Cuba».

«Defender Cuba de la agresión y el bloqueo es defender nuestra propia autodeterminación, soberanía y dignidad en Chile y en América Latina y el Caribe», afirmaron los chilenos del Movimiento de Solidaridad con Cuba que defendieron la embajada cubana, atacada violentamente por grupos fascistoides al costo de varios chilenos solidarios heridos.

Demostraciones de solidaridad con Cuba en Perú ponen de manifiesto el apoyo que está recibiendo la Revolución Cubana desde numerosos países del mundo.

Cuba no está sola, enfatizaron estudiantes y jóvenes de Bengala solidarizados con la Revolución Cubana: la Federación de Estudiantes de la India y la Federación de Jóvenes Democráticos de la India.

Dejen que Cuba respire y veremos a cómo nos toca.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.