Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian nuevas maniobras de la derecha en Bolivia

Promueven manifestaciones para que se desconozca que en octubre de 2019 hubo un golpe de Estado en el país

Autor:

Redacción Internacional

LA PAZ, agosto 4.— El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles  la derecha política de su país por promover maniobras desestabilizadoras disfrazadas de activismo cívico, y llamó a sus compatriotas a no caer en provocaciones.

«Nuevamente, los golpistas anuncian movilizaciones antidemocráticas contra el gobierno legítimo, legal y constitucional de nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia. Defienden a paramilitares y los llaman 'activistas'. El pueblo no caerá en provocaciones y defenderá la democracia», escribió Morales en su cuenta Twitter.

En su comentario, el líder indígena hizo referencia a las manifestaciones que para los próximos días promueven partidos y otras organizaciones de derecha como medida de presión para obligar al Gobierno a reabrir la investigación judicial conocida como caso Fraude electoral, apuntó PL.

El referido proceso investigó el alegado fraude en el conteo de votos de las elecciones generales de 2019, en las que Morales fue reelegido en primera vuelta, y que se manipuló como mampara para asestar el golpe de Estado que defenestró su Gobierno.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, recordó el despacho, emitió entonces un informe a partir de datos incompletos sobre irregularidades en el sistema automatizado de conteo, y sugirió que el objetivo era beneficiar al primer presidente indígena de la historia del país.

El documento sirvió de excusa a la derecha boliviana para echar a andar la asonada que concluyó con la dimisión de Morales y la instauración de un gobierno inconstitucional presidido por Jeanine Áñez.

Estudios posteriores concluyeron que, si bien hubo irregularidades en el proceso, no tenían el peso suficiente como para cambiar la tendencia del voto, que en todo momento favoreció a Morales, desechando así la narrativa del fraude y validando la tesis del golpe de Estado, comentó PL.

El más reciente análisis sobre el tema, encargado de manera oficial por el Gobierno de Bolivia a un grupo de investigaciones de la Universidad de Salamanca, España, llegó a igual conclusión, por lo que la Fiscalía dio por cerrado el caso.

Sin embargo, la derecha y organizaciones afines insisten en continuar con la investigación, y para lograrlo, anunciaron manifestaciones y bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país andino-amazónico para los próximos días.

En tal sentido, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, reafirmó este miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia no reconoció el régimen del Jeanine Áñez y que las investigaciones lo confirmaron, reportó ABI.

«El gobierno de facto, apoyado con armamento y material represivo foráneo, masacró, persiguió y saqueó. Incluso después de perder la elección en octubre de 2020, los golpistas conspiraron y trataron de impedir la posesión del presidente Luis Arce. #FueGolpe (sic)», añadió Lima en su cuenta en Twitter.

«El debido proceso es garantía de justicia y reparación para las víctimas de masacres, corrupción y graves violaciones de DDHH en el gobierno de facto. Quienes apuestan por la desinformación y la desestabilización solo atentan contra el derecho de las víctimas a obtener justicia», afirmó en otro mensaje.

Al respecto, el diputado del MAS por Cochabamba, Héctor Arce, solicitó a las fuerzas del orden desarticular definitivamente algunos grupos paramilitares, como la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que actuó como una fuerza irregular y durante el gobierno de facto.

El legislador advirtió que si no se procede a cortar de raíz el accionar de estos grupos irregulares, las consecuencias pueden ser mayores después.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.