Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detectan en Austria primer caso de la variante Lambda del nuevo coronavirus

Desde su aparición, la cepa Lambda se propagó por unos 30 países, teniendo una incidencia elevada en América Latina

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, agosto 20.- Un primer contagio por la variante Lambda del coronavirus ha sido detectado en Austria, según informaron las autoridades, reporta el canal local ORF.

El infectado es un ciudadano peruano que llegó al país europeo para encontrarse con sus amigos. El contagiado ya se recuperó de la enfermedad mientras los especialistas llevaban a cabo la secuenciación de su muestra, reporta Russia Today. El hombre no infectó a nadie, el caso se considera cerrado, cita el medio a las autoridades.

Científicos sugieren que la variante Lambda del coronavirus es más infecciosa y puede evadir los anticuerpos neutralizantes. Esta cepa, también conocida como C.37, se detectó por primera vez en Perú en agosto de 2020, momento en que se dio a conocer como el linaje andino del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Desde su aparición, la variante Lambda se propagó a al menos 30 países, teniendo una incidencia elevada en los países de América Latina. Mientras, la Organización Mundial de la Salud sigue calificándola como «variante de interés».

Entretanto, un grupo de científicos concluyó que Lambda no solo es más infecciosa, sino que también puede evadir a los anticuerpos neutralizantes.
En particular, se estimó que para neutralizar a esta variante, se necesitan un promedio de alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para combatir otras cepas. Los investigadores estudiaron el papel de tres mutaciones características de la cepa andina.

Actualmente las características virológicas y el rasgo evolutivo de Lambda siguen sin estar muy claros. No obstante, el nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que la proteína de pico de esta cepa es más infecciosa, lo que se atribuye a dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2.

Se cree que Lambda infecta las células tan activamente como la variante Delta, que se considera ahora una de las cepas más contagiosas del SARS-CoV-2 en el mundo.

Entre tanto, otra mutación de Lambda, RSYLTPGD246-253N, es responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes, señalan expertos. Esta mutación es descrita como «única», característica de solo esa variante del virus.

La nueva variante Lambda, que se está extendiendo en países de América del Sur, es más infecciosa y puede evadir el efecto protector de las vacunas contra el coronavirus, de acuerdo con un estudio publicado en el portal bioRxiv.

El estudio refiere que hay casos de COVID-19 con la variante Lambda en al menos 26 países, principalmente en Perú, Argentina, Ecuador y Chile, comentó que en éste último los contagios han ido a la alza a pesar de las altas tasas de vacunación, por lo que sugieren que la variante pudo evadir la protección antiviral que confieren las vacunas, según reseña la revista Milenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.