Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

MNOAL ratifica principios fundacionales y el multilateralismo

Avanza Cumbre ministerial por el aniversario 60 del Movimiento de Países No Alineados, centrada en denunciar desigualdades generadas por el capitalismo

Autor:

Juventud Rebelde

BELGRADO, Serbia, octubre 11.— La paz constituyó la idea principal que reunió a los fundadores del Movimiento de Países No Alineados, recordó este lunes el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al inaugurar la cumbre ministerial conmemorativa de esa organización que concluye este martes en la capital serbia, ciudad donde se fundó el movimiento.

Ante mandatarios, ministros y altos representantes de más de 114 países miembros asistentes a la conmemoración del 60mo. aniversario de la primera cumbre NOAL en Belgrado (1-6 de septiembre de 1961), remarcó que ese objetivo continúa siendo la base para el desarrollo de la cooperación, tanto política como económica.

Belgrado fue, es y seguirá siendo el orgulloso anfitrión para cada ser humano que lleve la paz en sí mismo, enfatizó el gobernante y aseveró que su país, como heredero legal de Yugoslavia, fundador de la ONU y del MNOAL, es un
serio promotor de la política del multilateralismo y del respeto a las normas internacionales.

La cooperación internacional es el único camino hacia la prosperidad de toda la humanidad, acotó, para exteriorizar su esperanza de que en los dos días de reunión se hable no solo del pasado, sino del futuro que, juntos, se desea construir, reportó Prensa Latina.

También habló en la inauguración del foro el presidente de Azerbaiyán, quien igualmente destacó el apego del movimiento a sus principios fundacionales. El jefe de Estado azerí, Ilham Aliev, presidente en ejercicio de los NOAL, afirmó que su país fortalecerá la colaboración dentro de la organización, así como también la justicia y el respeto al derecho internacional, para considerar inadmisible el irrespeto de la integridad territorial y la soberanía de cualquier Estado.

Entre los participantes en la reunión se encuentran Nana Akufo Ado, presidente de Ghana,
uno de los países fundadores; y Abdelhakim Gamal Abdel Nasser, hijo del primer presidente de Egipto y fundador del MNOAL, Gamal Abdel Nasser.
Además, 40 ministros de Asuntos Exteriores, y representantes especiales de países de Asia, África y América Latina.

Además, asisten como invitados especiales los jefes de la diplomacia de Rusia y Turquía, Serguei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente.

Cuba está representada por el embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta.

En su participación, el canciller ruso Lavrov expresó su seguridad de que el Mnoal es capaz de contrarrestar los intentos de suplantar el papel coordinador central de Naciones Unidas y calificó de
destructivos y peligrosos los ataques contra la Carta de la ONU, al igual que los intentos de suplantar la arquitectura centrada en ese organismo por las concepciones no inclusivas, como el llamado orden basado en reglas, informó RT.

En su oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que el Mnoal debe redoblar los esfuerzos para que prevalezca la paz. Resaltó que el Mnoal «debe redoblar los esfuerzos para que prevalezca la paz, el diálogo y las negociaciones sobre la guerra, el armamentismo y la imposición».

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, al participar en la sesión inaugural sostuvo que Venezuela siempre ha abrazado la política de no alineamiento e históricamente ha rechazado la lógica del imperialismo y el colonialismo. Abordó las medidas coercitivas, ilegales y letales que Estados Unidos ha impuesto
unilateralmente a su país y denunció que «en medio de la actual pandemia, exacerban las dificultades y socavan los esfuerzos nacionales para atender esta emergencia multidimensional».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.