Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disuelven Parlamento en Portugal

Las acciones suceden tras el rechazo del legislativo de la ley presupuestaria presentada por el Gobierno socialista del primer ministro António Costa la pasada semana

 

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, noviembre 4.— El Consejo de Estado de Portugal aprobó este miércoles la disolución del Parlamento a propuesta del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien anunciaría este jueves la fecha de las nuevas elecciones parlamentarias.

Rebelo de Sousa dio a conocer la información mediante un comunicado, en el cual precisó que el Consejo de Estado emitió una opinión favorable, y por mayoría, a su propuesta de disolver el legislativo.

Las acciones suceden tras el rechazo del Parlamento de la ley presupuestaria presentada por el Gobierno socialista del primer ministro António Costa, la pasada semana.

La medida solo recibió el rechazo de uno de los consejeros de Estado, Francisco Louça, quien fundó el Bloque de Izquierda, y del antiguo diputado comunista Domingos Abrantes, según reflejaron medios locales citados por Telesur.

Se presume que la nueva fecha de las elecciones anticipadas sea para el 30 de enero de 2022, según anticipan los medios del país.

No obstante, el expresidente Aníbal Cavaco Silva, miembro del Partido Social Demócrata, defendió la celebración de los comicios para finales de febrero.

Costa no logró el apoyo del resto de las fuerzas izquierdistas, pues ni el Partido Comunista Portugués ni el Bloco de Esquerda (antes citado como Bloque de Izquierda) se convencieron con los presupuestos y votaron en contra.

Previo a la reunión del Consejo de Estado, hubo un encuentro con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, donde se resaltó el rol decisivo de esta entidad para mantener la estabilidad financiera y el fortalecimiento de la credibilidad de la Eurozona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.