Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muerte de dos mapuches por militares aviva tensiones

Los incidentes ocurrieron un día después de que el presidente Piñera anunciara su pedido al Congreso de extender el estado de excepción y militarización de cuatro provincias en las regiones de Biobío y La Araucanía, entre las que se encuentra Arauco

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, noviembre 4.— Comunidades mapuche marcharon nuevamente este jueves hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, para repudiar el asesinato la víspera de dos de sus compatriotas en Arauco, y con la exigencia de que el ejecutivo de Sebastián Piñera no prolongue el estado de excepción que decretó en la región desde el 12 de octubre.

Dos mapuches murieron y otros tres resultaron heridos el miércoles en dos confusos enfrentamientos con policías y militares en la provincia de Arauco, en el sur del país, una zona bajo estado de excepción y militarizada desde el 12 de octubre, en virtud de una alegada escalada de la violencia.

Las reacciones de rechazo a la violencia militar se dejaron ver en la red social Twitter, donde la diputada Carol Kariola expresó su pesar: «Arauco tiene una pena!! Cuánta brutalidad, hasta cuándo el Estado chileno asesina a comuneros mapuches. La militarización y la violencia nunca han sido una solución. @sebastianpinera, será recordado por matar a comuneros mapuches y violar los derechos humanos de sus compatriotas», escribió.

La también diputada Carmen Hertz publicó una foto donde se la observa: «Hoy en las afueras del Congreso Nacional apoyando a comuneros mapuches en rechazo a pretensión de @sebastianpinera de extender estado de excepción y continuar política criminal en Wallmapu», dijo en su mensaje.

Los incidentes elevaron las tensiones y ocurrieron un día después de que el presidente Piñera anunciara su pedido al Congreso de extender el estado de excepción y militarización de cuatro provincias en las regiones de Biobío y La Araucanía, entre las que se encuentra Arauco.

El mandatario extendió una primera vez y por 15 días la militarización en estas regiones, que viven un conflicto histórico entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados, explicó AFP.

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. Pero las confrontaciones también pusieron de relieve la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas, abundó el despacho.

Los fallecidos han sido identificados como dos comuneros de 23 y 44 años que murieron por heridas de bala, según indicaron el centro de Salud de Tirúa y la Fiscalía, que también informó de la detención de tres personas.

Según el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, los atacantes habrían utilizado «armas de grueso calibre» contra patrullas de policías que son apoyadas por personal de la Armada (Marina) por el estado de excepción, mientras realizaban controles de tránsito.

Su versión agrega que los militares «utilizaron munición de salva para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de grueso calibre. Una vez que dejaron de usar las armas de salva, usaron sus armas de servicio», agregó el titular.

Sin embargo, los pobladores no dicen lo mismo. José Huanchuleo, testigo de los incidentes, declaró a medios locales que el enfrentamiento ocurrió en medio de un corte de carretera con barricadas donde «un milico se dio la media vuelta y nos dispara a quemarropa. Iba una niña dentro de la camioneta y los milicos sin decir nada nos dispararon», aseguró.

Durante la jornada, centenares de mapuches se manifestaron en contra de la militarización cerca de Cañete.

Las descripciones obtenidas por Rusia Today también citan a Delgado, quien explicó que los hechos se dieron en dos momentos distintos, y que los uniformados habrían usado métodos «disuasivos» como gases lacrimógenos para detener a los manifestantes, que pedían el levantamiento del estado de excepción y el cese de la militarización.

«Hacemos responsable al actual Gobierno, a las fuerzas militares de Chile junto con Carabineros de la muerte», manifestó Adolfo Millabur, constituyente mapuche, quien confirmó previamente la muerte de uno de los indígenas en una rueda de prensa en Santiago, acompañado por la presidenta de la Convención Constituyente, la académica mapuche Elisa Loncon, y otros 15 representantes de pueblos indígenas.

Rusia Today opinó que la muerte de los dos indígenas tras un operativo militar aviva las tensiones durante el estado de excepción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.