Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barbados ya es república

Desde el lunes 29 de noviembre de 2021 la nación caribeña rompió todas las ataduras con la monarquía británica

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, BARBADOS, noviembre 29.— Barbados, la más oriental de las islas de las Antillas Menores, ha cortado totalmente sus lazos con la monarquía británica a partir de este lunes y se ha convertido en la republica más joven del mundo, con Sandra Mason como su primera presidenta, cuando preste juramento este martes 30 de noviembre en medio del gran  reto que significa la pandemia de COVID-19 que impacto seriamente en su principal renglón económico, el turismo.

Las ceremonias que estaban previstas para la noche del lunes incluyeron desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de Mason como presidenta, con el príncipe Carlos, heredero del trono británico, solo como espectador.

El inicio de una nueva era ha alimentado el debate en la isla de 285 000 habitantes  —la mayoría de ascendencia africana y con vínculos culturales e históricos con la  región caribeña—, sobre los siglos de influencia británica, que incluyen más de 200 años de esclavitud, hasta 1834, y la independencia de Barbados, el 30 de noviembre de 1966, hace justamente 55 años, aunque se mantuvo como miembro de la Mancomunidad o Commonwealth bajo el sistema de una monarquía constitucional con parlamento, con Isabel II como jefe de Estado y un gobernador general, cargo que ocupaba hasta ahora la propia Sandra Mason.

En octubre, Barbados eligió a Mason por sufragio universal e indirecto para que se convirtiera en su primera presidenta, un año después de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría totalmente su pasado colonial.

Según AFP entre los problemas nacionales más apremiantes están el desempleo de casi el 16 por ciento y la crisis económica causada por la pandemia, dada la dependencia al turismo, y según DW esa joya turística de las Antillas Menores es especialmente popular entre la alta sociedad anglosajona. Mas de un millón de turistas la visitaban cada ano antes de la COVID-19.

 «Tras obtener la independencia hace más de medio siglo, nuestro país no puede dudar de su capacidad para gobernarse a sí mismo», dijo Mason cuando su elección.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.