Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alianza Libre celebra liderazgo en comicios hondureños

Xiomara Castro aventaja considerablemente al oficialista Nasry Asfura en unas elecciones que el Presidente del CNE califico de «una fiesta democrática y cívica»

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, noviembre 29.— El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Fabricio Aguirre, catalogó como exitosa la jornada comicial, donde los ciudadanos eligieron a su nuevo presidente, diputados y autoridades municipales y en los que Xiomara Castro, candidata de la Alianza Libre, lleva notable ventaja al oficialista Nasry Asfura.

«Siempre fuimos abanderamos de un sistema de transmisión de resultados preliminares robusto que genera confianza. Los tres consejeros de poder fortalecemos la institución, se vivió una fiesta cívica democrática, aumentó ostensiblemente la participación y es una prueba de que este CNE dio confianza», sentenció Aguirre.

Aguirre también destacó que «hasta el momento se han respetado los resultados preliminares por parte de los partidos», acotó, al recordar que aún no hay ganadores de las presidenciales y la norma les concede 30 días para hacer la declaratoria. «Estamos preparando el proceso del escrutinio general definitivo», detalló el presidente del CNE, citado por Telesur.

El presidente del CNE, enfatizó que ningún candidato puede darse ganador hasta que sea contado el 85 por ciento de las 18 mil 293 actas, señaló PL.

Aguirre valoró la participación del 62 por ciento del padrón de casi 5,2 millones de hondureños habilitados para elegir este domingo a las autoridades nacionales, legislativas y municipales para el período 2022-2026.

De acuerdo a resultados preliminares, la candidata Xiomara Castro contabilizaba 961 694, votos que representan el 53.61 por ciento, mientras que Nasry Asfura, del Partido Nacional, lleva 607 mil 492 sufragios que es un 33.87 por ciento.

Prensa Latina reporto que la alianza opositora de izquierda, encabezada por el partido Libertad y Refundación (Libre) celebra hoy su liderazgo preliminar en el escrutinio de las elecciones en Honduras.

En las redes sociales comenzaba a resonar con más fuerza la etiqueta #SeFueron, para marcar el eventual fin de 12 años de administración del Partido Nacional.

«¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano», tuiteó la aspirante de la izquierda hondureña, pese a los llamados a la prudencia.

Según Xiomara Castro, Honduras tiene ante sí una «era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo».

El expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro y coordinador de Libre, afirmó que el pueblo hondureño es el protagonista de esta historia, en tanto al candidato a vicepresidente Salvador Nasralla consideró «incuestionable» el triunfo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.