Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Cumbre que ya es victoria

Este martes, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Día-Canel Bermúdez, dio la bienvenida, en la mañana, a los dignatarios que han tomado parte en la XX Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos)

Autor:

Alina Perera Robbio

 

«Realmente es una victoria el hecho de que estemos aquí reunidos; es una prueba de que no nos vendemos ni nos rendimos; estamos en la batalla, estamos firmes». Así declaró a la prensa, desde el Palacio de la Revolución en La Habana, el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, minutos después de ser recibido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Día-Canel Bermúdez.

La Mayor de las Antillas abrió sus puertas, temprano en la mañana de este martes, a la XX Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), mecanismo de integración que está cumpliendo su XVII aniversario.

Poco antes de entrar a la jornada de intercambio con los representantes de las otras naciones que integran el ALBA-TCP, Daniel Ortega envió un saludo, a través de los periodistas, al «pueblo heroico de Cuba, pueblo de Fidel, de Raúl, de nuestro querido hermano, el Presidente Díaz-Canel»; y aseveró que «mientras esté el imperialismo ahí, la lucha continua».

Daniel Ortega, Presidente de NIcaragua, departe con la prensa antes de iniciar las sesiones de la Cumbre. Fotos: Estudios Revolución

A propósito de la Alianza que defiende los mecanismos de solidaridad y cooperación en contraposición a las políticas egoístas, preconizadas por el actual e injusto orden económico internacional, el Excelentísimo Señor Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, dijo a la prensa —luego de enviar un caluroso saludo al pueblo cubano y un agradecimiento por su hospitalidad—, «que esta es una Cumbre muy importante porque es la primera presencial; es la primera Cumbre ordinaria, de carácter presencial, en un período en el que todavía no hemos superado la pandemia, aunque ya hay muy buenas señales de que va quedando atrás».

Llorenti afirmó a los reporteros que «esta va a ser una oportunidad no solamente para evaluar lo que hicimos durante este año sino también para aprobar un plan para el siguiente año, reforzar nuestros vínculos no solamente políticos que son muy fuertes sino también económicos, en las misiones sociales del ALBA y en la lucha por una sociedad más justa y más humana».

El Excelentísimo Señor Vance Amory, de San Cristóbal y Nieves, Asesor en la oficina del Primer Ministro y Coordinador ante el ALBA-TCP, representando a su país en calidad de embajador, compartió con la prensa su certeza de que «todos los países del ALBA, individualmente, tenemos retos, pero más allá de esos retos nosotros debemos hacer ver a la comunidad internacional que hay sanciones que deben ser levantadas». Lo dijo en clara alusión a la postura de fuerza del imperialismo, la cual estigmatiza y castiga a quienes no comparten ni se someten a su filosofía de dominación.

Excelentísimo Señor Vance Amory, de San Cristóbal y Nieves. Fotos: Estudios Revolución

Para los países del Caribe —valoró— el ALBA-TCP ha sido una fuente de apoyo fundamental, sobre todo para naciones como San Cristóbal y Nieves, que es la isla más pequeña, la cual ha recibido ayuda de países como la República Bolivariana de Venezuela, sobre todo en el terreno de la educación o del turismo. «Queremos, enfatizó Vance Amory, continuar con esa alianza y con ese apoyo».

De la Mancomunidad de Dominica el Honorable Ian Douglas, Ministro de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Desarrollo Empresarial y Exportación de su país, expresó a los periodistas que para él «es un placer estar acá celebrando los 17 años del ALBA, luego de que Fidel y Hugo Chávez lo fundaran en su alianza. Nosotros, Dominica, un país pequeño, nos hemos beneficiado mucho de esta alianza».

Honorable Ian Douglas, Ministro de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Desarrollo Empresarial y Exportación de Dominica. Fotos: Estudios Revolución

El visitante amigo recordó que su país fue de los primeros en unirse a la iniciativa de Fidel y de Chávez, y por tal suerte manifestó sentida gratitud: «Hemos recibido beneficios en el sector de la vivienda. Recuerdo que en el año 2017, cuando nos impactó el huracán María, nuestro país quedó totalmente devastado, y la iniciativa del ALBA fue de las primeras en brindarnos ayuda».

El Honorable Ian Douglas hizo alusión a las ayudas recibidas en el sector de la vivienda, o a través de Operación Milagro. «Antes del ALBA —argumentó— nosotros no teníamos unidades de cuidados intensivos, por ejemplo; y luego del ALBA pudimos tener estos centros, además de un número importante de policlínicos e infraestructura en general, que nos ayudó a restablecer la salud de nuestra población».

«Estamos aquí —afirmó— para continuar ese legado del ALBA, y nosotros estamos aquí fundamentalmente para apoyar y continuar, porque el imperialismo todavía existe, y nosotros tenemos que continuar unidos como uno solo; y en ello tenemos que enfocar nuestro empeño».

Llegado desde Granada, el Honorable Keith Claudius  Mitchell, Primer Ministro de Seguridad Nacional, Asuntos Internos, Desarrollo Juvenil, Administración Pública e Información, Comunicación y Tecnologías de su país, destacó a la prensa que «el ALBA es un mecanismo que se encarga de aspectos sociales, económicos y de la educación de nuestros pueblos.

El Honorable Keith Claudius  Mitchell, Primer Ministro de Seguridad Nacional, Asuntos Internos, Desarrollo Juvenil, Administración Pública e Información, Comunicación y Tecnologías de Granada. Fotos: Estudios Revolución

«Estas son las necesidades fundamentales de la vida de nuestros pueblos; específicamente de Granada, de donde vengo yo, para nosotros es un objetivo natural fortalecer el ALBA, porque (esa entidad) tiene que ver, lidia con las aspiraciones y con la vida».

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia el Presidente Luis Alberto Arce Catacora, llegó con un «saludo cordial a todos los periodistas aquí presentes, y los medios de comunicación», a través de quienes quiso transmitir saludos al pueblo cubano.

Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Fotos: Estudios Revolución

«Felices, dijo, muy contentos de estar una vez más acá en Cuba; esta vez, en calidad de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y venimos con el mejor ánimo, para poder impulsar nuestro ALBA-TCP, que se ha constituido en un instrumento muy importante para todos nuestros países».

La Cumbre de estas horas, definió Luis Alberto Arce, «es un foro que tiene que convertirse en la luz», para que todos nuestros países puedan encontrar una solución a los problemas, o al menos palear adversidades como la pandemia, o la crisis económica. «Es un foro importantísimo para nosotros, para venir a contribuir y aportar nuestro granito de arena, para tener luz al final del túnel», enfatizó.

De cambio de época habló a los periodistas el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, contexto en el cual, en su entender, el ALBA ha tenido la capacidad para adaptarse en estos 17 años a todos los desafíos desde los principios de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, «porque nuestra alianza es una alianza de pueblos, es muy diferente a otras alianzas; nuestra alianza es para la paz, para la identidad compartida en la diversidad; nuestra alianza es para el desarrollo conjunto, común».

Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Estudios Revolución

Grandes éxitos, comentó Maduro Moros, se derivaron de una primera etapa de trabajo del ALBA: «quizás el gran reto hacia adelante es la economía, que es lo más difícil, que es lo más complejo: ir integrando las capacidades económicas para la producción, para la satisfacción de las necesidades de los pueblos».

El Presidente de la hermana nación hizo referencia a «la economía como eje central del desarrollo, del crecimiento y de las garantías de la producción de riquezas para el estado de bienestar: nuestros pueblos ya tienen elementos muy avanzados de un estado de bienestar propio, pero para sostenerlo necesitamos producir riquezas, y para distribuir riquezas hay que producir».

Como en una gran familia se juntaron todos los dignatarios, prestos a dar comienzo a la jornada de reflexiones en la XX Cumbre. Y en algún momento, mientras los protagonistas avanzaban al recinto principal, un óleo sobre lienzo titulado «Fidel», hecho por el creador holguinero Cosme Proenza y que cuelga de una de las paredes del Palacio de la Revolución, llamó la atención de Nicolás Maduro, quien caminaba junto a Díaz-Canel Bermúdez.

El Presidente cubano comentó a Maduro sobre la hermosa obra de la plástica, desde la cual asoma un «Fidel como caballero andante». El hermano venezolano dijo entonces: «Quijote…», y sonrió. Los periodistas que estaban cerca del diálogo pudieron sentir en esa palabra la voluntad que anima estos momentos del ALBA: romper lanzas, audazmente, contra todo afán imperial o atisbo de egoísmos, esos que tanto daño han hecho a la América Nuestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.