Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aquí está Bolivia, para contribuir

Tras concluir las conversaciones oficiales con el mandatario cubano, en un breve intercambio con el equipo de prensa de la Presidencia, el Presidente boliviano calificó de «sumamente importante y provechosa la reunión»

Autores:

Alina Perera Robbio
Yaima Puig Meneses

«En lo que se pueda, aquí está Bolivia, para contribuir». La afirmación, categórica, la hizo este miércoles el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, al concluir en el Palacio de la Revolución las conversaciones oficiales con el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Nuevos tiempos ha comenzado a vivir Bolivia, desde que el 8 de noviembre de 2020 Arce Catacora asumiera la presidencia del país para construir un Gobierno de paz, «para todas y para todos», en clara apuesta a los principios de autodeterminación de los pueblos y de una integración emancipadora.

Son esencias que también trajo a la Mayor de las Antillas el Jefe de Estado boliviano. Primero las defendió este martes en la 20ma. Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); y luego las compartió con Cuba durante su visita oficial de este miércoles —hecho catalogado por el Presidente cubano como «de especial significación», por ser la primera de un mandatario que se recibe en el país tras el paso a la nueva «normalidad».

Al concluir el encuentro oficial entre ambos mandatarios, en un breve intercambio con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, el dignatario boliviano calificó de «sumamente importante y provechosa la reunión». En primer lugar —dijo— porque «estamos relanzando nuestras relaciones, luego de un período donde Bolivia vivió una dictadura, un golpe de Estado», y ahora ha sido «felizmente posible hacer una visita presencial» para poder retomar un «nuevo rumbo de nuestras relaciones».

«Estamos contentos por los resultados», afirmó, y comentó entonces acerca de los muchos temas en que ambos gobiernos se han propuesto trabajar, como los asociados a la industria farmacéutica y la biotecnología. Igualmente, ratificó la disposición de su país «para contribuir, con su pequeño granito de arena, para mejorar la producción agropecuaria de nuestra hermana República de Cuba», algo en lo que, según aseguró, «ya estamos trabajando con mucho gusto».

El presidente Arce Catacora, que minutos antes —durante la reunión con el mandatario Díaz-Canel— había manifestado su satisfacción porque las dos naciones estén recuperando el trabajo para que los pueblos mejoren, explicó a la prensa la disposición de continuar el desarrollo de programas que ya existían, como los relacionados con la Educación.

En su entender, el encuentro resultó «muy fructífero» en el camino de «reabrir todo lo que estaba en agenda pendiente, para reimpulsar algunas actividades y reiniciar —o más bien iniciar nuevas—, en términos de las necesidades que los países estamos enfrentando ahora, producto de la pandemia, fundamentalmente, pero también de la crisis económica y de lo que está ocurriendo en el mundo».

Creo que es una muy buena oportunidad —reflexionó— para poder «estrechar nuevamente nuestros vínculos y nuevamente ponerle al pueblo cubano nuestra total disposición para ayudar».

Abordado acerca de cómo ambas naciones —con amplias coincidencias en temas de la agenda internacional— podrían contribuir a la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afectan a nuestro continente y al mundo, el Presidente boliviano señaló que esos también fueron tópicos sobre los cuales dialogó con el Jefe de Estado cubano.

Hemos acordado —declaró— que vamos a trabajar conjuntamente en los foros internacionales donde nos encontremos como países; vamos a hacer una agenda común, vamos a trabajar, y no solamente con Cuba, sino también con los países del ALBA, porque la unión hace la fuerza.

Tenemos las mejores intenciones —enfatizó—, nadie aquí quiere hacerse millonario ni quiere un país que esté dominando al otro. «Lo que nosotros queremos es un mundo mejor para todos, y mostrar que la relación que tenemos con los países del ALBA-TCP, por ejemplo, es una unidad que busca la mejoría en la calidad de vida, en los seres humanos, en el planeta, y que un mundo diferente es posible: somos nosotros la mejor muestra de que es así».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.