Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven palestino quemado hasta la muerte en un puesto de control militar israelí

Hikmat Abdul Aziz Mousa, de 22 años, fue quemado hasta la muerte en su automóvil después de que soldados israelíes le disparara, cerca del puesto de control militar conocido como Dottan, en el norte de Cisjordania

Autor:

Redacción Internacional

El hombre fue identificado como Hikmat Abdul Aziz Mousa, de 22 años, de la aldea de Marka en el distrito de Jenin, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Los soldados israelíes del puesto de control militar abrieron fuego contra su automóvil alegando que estaba tratando de llevar a cabo un ataque embistiendo con su automóvil.

 No estaba claro cómo se incendió el automóvil, pero se quemó cerca de una torre de vigilancia del ejército y cerca de un jeep militar israelí, que también fue quemado.

Tras la noticia de la muerte de Mousa, los residentes de Marka marcharon a su casa familiar en una muestra de solidaridad, mientras el ejército israelí se negó a entregar el cuerpo carbonizado de Mousa a su familia para su entierro

Según la ONU, durante este año 2021 las tropas israelíes mataron a 322 palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.

El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, acusó este miércoles al Estado de Israel de impulsar una estrategia de ejecuciones en el terreno al aprobar nuevas normas para su Ejército emplee con mayor frecuencia la fuerza letal contra manifestantes palestinos.

Medios de prensa dieron a conocer horas atrás que mandos israelíes aprobaron hace un mes nuevas instrucciones para reprimir las protestas palestinas. De acuerdo con Shtayyeh, la nueva política alienta a los militares a disparar a matar.

Según medios israelíes, los mandos castrenses autorizaron que los soldados disparen con fuego real a palestinos que hayan lanzado piedras o artefactos explosivos, o incluso a aquellos que soltaron la roca y hayan iniciado la fuga o no representen ya una amenaza, reporto Telesur.

Los reportes de prensa indican que el jefe del Estado Mayor israelí, general Aviv Kohavi, aprobó las nuevas regulaciones de tiro, las cuales fueron celebradas por el primer ministro del país, el ultraderechista Naftali Bennett.

A finales de noviembre trascendió que los soldados también estaban autorizados a usar fuerza letal en casos de robo de armas y municiones de bases castrenses y en intentos de contrabando a lo largo de la frontera sur entre Israel y Egipto. 

Respecto a las nuevas indicaciones, el exfiscal militar israelí Liron Libman aseguró que una persona que huye no representa una amenaza.

Por su parte, el profesor de Derecho en la Universidad de Tel Aviv, Eliav Lieblich, dijo que esta política no está en línea con el Derecho Internacional.

Semanas atrás, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que policías israelíes cometieron una ejecución extrajudicial al matar a tiros a un palestino que yacía en el suelo, ya detenido, luego de apuñalar a un civil israelí.

La Oficina consideró que este tipo de ejecuciones son consecuencia del recurso regular a la fuerza letal contra los palestinos por parte de personal de seguridad israelí bien armado y bien protegido».

Además, señaló que Israel casi nunca rinde cuentas por las muertes y heridas sufridas por palestinos a manos de sus soldados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.