Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité del 6 de enero hurga en el muro de obstrucción de Trump

Nuevas revelaciones sobre obstrucción de Trump a la investigación del asalto al Capitolio

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, enero  3. — El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 ha señalado que ha penetrado el muro de obstrucción de Donald Trump sobre lo que estaba sucediendo dentro de la Casa Blanca y su propia familia mientras el entonces presidente saliente se negaba a detener el ataque de la turba al Capitolio de los Estados Unidos, del cual se cumple un año esta semana.

Las revelaciones entregadas el domingo por los dos principales legisladores del comité ofrecen la señal más clara hasta ahora de que puede llegar a la verdad sobre la violencia que Trump incitó para promover su intento de golpe de Estado, que se convirtió en el peor asalto a la democracia estadounidense en los tiempos modernos. Y una persona familiarizada con la investigación le dijo a Jamie Gangel de CNN que uno de los testigos clave que ha dado testimonio es Keith Kellogg, asesor de seguridad nacional del ex vicepresidente Mike Pence, quien estaba con Trump en la Casa Blanca mientras arreciaban los disturbios.

El presidente del comité que se formó hace seis meses, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, dijo en el programa "State of the Union" de CNN que el panel tiene  «testimonios significativos» que muestran que se le dijo a la Casa Blanca que  «hiciera algo» cuando la multitud de partidarios de Trump encendida por sus fantasías electorales se abrió paso en el Capitolio.

La vicepresidenta Liz Cheney, republicana de Wyoming, dijo a ABC News sobre un «testimonio de primera mano» de que la hija de Trump, Ivanka, entonces asesora del Ala Oeste de la Casa Blanca, le pidió dos veces que interviniera cuando ocurría un cuerpo a cuerpo en el que los agentes de policía fueron golpeados por la multitud de fanáticos de Trump.

La fuente también le dijo a CNN que el comité tiene textos y otros documentos que muestran lo que el presidente estaba haciendo y no haciendo en ese momento, incluidos algunos del ex jefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows.

Los nuevos detalles sobre la existencia de información de primera mano desde el interior del Ala Oeste sirven como una advertencia a Trump de que sus incansables esfuerzos por ocultar la verdad sobre un día que vivirá en la infamia pueden no funcionar. Y puede disuadir a otros testigos de resistirse contra el comité.

Trump arengó a sus partidiarios sobre el supuesto fraude electoral antes del asalto al Capitolio. Foto: AP

El aniversario del próximo jueves revisitará los horrores del ataque, antes del cual Trump había dicho a sus partidarios que  «lucharan como el infierno» en apoyo de su conspiración para robarle el poder a Joe Biden en violación de la voluntad del pueblo expresada en una elección democrática.

Ahora los comentarios de los líderes del comité arrojan nueva luz sobre la motivación detrás de la búsqueda del ex presidente de mantener en secreto la evidencia documental de su papel el 6 de enero, que ha llegado hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. También explican la negativa de varios de los asesores y acólitos más cercanos de Trump a hablar con el comité sobre lo que estaba haciendo exactamente en la Oficina Oval.

Cada vez está más claro que esas apariencias podrían obligarlos a elegir entre decir la verdad bajo juramento y cruzarse con su antiguo jefe, que todavía domina el Partido Republicano, comenta CNN.

 Dos de esos aliados de Trump, Meadows y su ex gurú político Steve Bannon, ya han recibido referencias de desacato criminal al Departamento de Justicia por parte del comité y la Cámara de Representantes. Bannon se enfrenta a un juicio en julio. Meadows ha proporcionado pruebas documentales al comité, pero ha detenido la cooperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.