Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Propone titular de la Alianza Atlántica retomar negociaciones

Stoltenberg dice que también se deben escuchar las preocupaciones de Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 18.— El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso a Rusia y a los miembros de la Alianza Atlántica continuar con las conversaciones de seguridad en un futuro próximo, en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

«Hoy (18 de enero) invité a Rusia y a los aliados de la OTAN a participar en una serie de reuniones en un futuro próximo en el marco del Consejo Rusia-OTAN para discutir nuestras preocupaciones, pero también para escuchar las preocupaciones rusas», declaró Stoltenberg durante una conferencia de prensa conjunta en Alemania con el canciller Olaf Scholz, reportó Sputnik.

El titular subrayó que la prioridad ahora es avanzar en la vía política, y afirmó que los aliados de la OTAN están dispuestos a reunirse con Rusia de nuevo.

También destacó que la «prioridad de la OTAN es prevenir un ataque militar contra Ucrania».

Sin embargo, en los últimos días Rusia, en la voz de su canciller, Serguéi Lavrov, ha reiterado el mentís de ese propósito, y ha denunciado que son especulaciones echadas a rodar por Estados Unidos.

Durante una conversación con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, de la que dio cuenta la Cancillería rusa, Lavrov instó a su homólogo estadounidense a dejar de divulgar las especulaciones sobre una presunta «agresión rusa» contra Kiev, afirmó la Cancillería rusa.

Según la nota, el Ministro ruso pidió al Secretario de Estado que, en cambio, obligara a las autoridades ucranianas a cumplir plenamente los acuerdos de Minsk.

Moscú ha reiterado que tiene derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio, al tiempo que denuncia que los países de la OTAN, entre ellos EE. UU., están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas, y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas.

Rusia exige a EE.UU. y a la OTAN, en su conjunto, garantías creíbles y vinculantes de que no emplazarán misiles de ataque cerca de sus fronteras, en particular en Polonia y Rumanía, apuntó Sputnik.

Washington cuenta ya con una base militar en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y otra en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se planteó a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las antiguas repúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El tema centró las negociaciones de EE. UU. y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero, y la reunión del Consejo OTAN-Rusia que se celebró en Bruselas el día 12, así como se debatió el 13 de enero en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en Viena.

En opinión del exrepresentante y político estadounidense Ron Paul, corrientes en círculos de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos que atacan a Rusia en torno al asunto de Ucrania, están decididos a iniciar una guerra, reportó PL.

Cuando los políticos estadounidenses hablan de la concentración de tropas de Moscú «en la frontera ucraniana», por ejemplo, omiten el hecho de que esas fuerzas están en realidad dentro de Rusia, dijo.

Con las tropas de Estados Unidos en unos 150 países en el extranjero, uno pensaría que Washington podría detenerse antes de criticar la «agresión» de las fuerzas dentro de las propias fronteras de un país, opinó.

En la crisis, sostuvo Paul, también influye el derrocamiento respaldado por Washington del Gobierno ucraniano democráticamente elegido en 2014, algo que es el punto de partida de todos esos problemas.

El político llamó a Washington a dejar de apoyar el cambio de régimen a lo largo de las fronteras de Rusia, incluyendo Belarús, Kazajstán y otros lugares.

Asimismo, sugirió terminar los envíos de armas y toda la ayuda a Ucrania, y acabar con las sanciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.