Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juramenta Mia Mottley su segundo mandato como primera ministra de Barbados

Su Partido Laborista obtuvo amplio triunfo en las elecciones del miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, enero 20.— La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, juramentó este jueves para un segundo período en el cargo, después que su partido parecía haber arrasado con todos los escaños legislativos en las primeras elecciones que realiza la nación isleña como República desde que se separó de la Corona británica.

Según el diario San Diego Tribune, su Partido Laborista aparentemente obtuvo los 30 escaños en la Cámara de la Asamblea, la cámara baja del Parlamento, lo que le dio a la  primera mujer jefa del Gobierno en el país, un segundo período como Primera Ministra.

Telesur coincidió con los buenos pronósticos, pues según los conteos preliminares, el Partido Laborista había ganado hasta ese momento 18 circunscripciones, de las 30 que estuvieron en disputa en la histórica jornada electoral. Basta una mayoría simple de 16 bancas para ganar.

«El pueblo de esta nación ha hablado con una sola voz, decisiva, unánime y claramente», declaró Mottley en un discurso este jueves al amanecer, ante una multitud que vestía camisas rojas, narró el despacho.

Mottley prometió enfocarse en la seguridad financiera, la nutrición, proyectos de energía renovable y la vivienda, pero informó que Barbados enfrenta retos graves en los próximos diez a 15 años.

Recordó que el país ha registrado más de 37 000 contagios de COVID-19 y afirmó que sigue combatiendo la pandemia, con sus consiguientes castigos a la economía y el sector turístico de unas de las naciones más ricas del Caribe.

«Lo hemos hecho bien como nación, pero aún no estamos fuera de peligro», aseveró luego de la ceremonia de juramentación.

Mottley dijo que el lunes anunciará a su gabinete y no quiso ofrecer detalles sobre los cambios en las posiciones de su gobierno.

Mandatarios de toda la región elogiaron los resultados electorales, entre ellos Carla Natalie Barnett, secretaria general de la Comunidad Caribeña, una agrupación regional de comercio de 15 miembros, quien felicitó a Mottley por su «victoria resonante».

También le extendieron congratulaciones, entre otros, el Gobierno de México, la Cancillería de Costa Rica, y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien en un mensaje en la red social Twitter le deseó a Mottley éxitos en su gestión, y reiteró la «voluntad de continuar estrechando los vínculos de hermandad y cooperación entre los dos países».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.