Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varias provincias de Ecuador sufren afectaciones por intensas lluvias

Las regiones más afectadas son Pichincha, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Santo Domingo y Cañar, de acuerdo con los informes oficiales

Autor:

Redacción Digital

Autoridades ecuatorianas reportaron que seis provincias ecuatorianas fueron afectadas por la llegada del invierno y las intensas lluvias que vienen con la temporada.

Las regiones más afectadas son Pichincha, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Santo Domingo y Cañar, de acuerdo con los informes oficiales.

Entre los daños más comunes están los desbordamientos de ríos, calles anegadas y daños en infraestructuras. El aluvión del pasado domingo en Quito, ciudad capital, dejó daños materiales y 24 muertos.

De acuerdo con los especialistas, en esta época del año se avizoran temperaturas más bajas y menos lluvias, a causa de los efectos del fenómeno La Niña en el Pacífico central, que aún no se ha presentado.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) entregó este martes asistencia humanitaria a dos familias afectadas por la inundación en el recinto Los Laureles, en la parroquia Moraspungo del cantón Pangua, donde se encuentran pernoctando en casas donde han sido acogidos en el cantón La Maná.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ecuatoriano advirtió el pasado 31 de enero que las lluvias intensas podrían ocasionar inundaciones en 14 de las 24 provincias del país, entre ellas Pichincha.

El martes ocurrió un deslave con material que venía de la montaña, dejando una marea de agua, lodo y piedra, causando devastación y muerte en la Gasca.

Guayas, Cotopaxi, Los Ríos y Cañar sufrieron también inundaciones a inicios de año, con afectaciones en la agricultura y carreteras.

Unas 2 940 personas de distintas entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos han sido activadas para atender las emergencias luego del alud en Quito.

Hasta este martes, 48 personas se reportan como heridas, 12 están desaparecidas y cerca de 348 han sido afectadas. Desde la Universidad Central del Ecuador se instaló un puesto de mando unificado (PMU) para coordinar y desplegar las ayudas hacia los lugares colapsados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, lamentó las pérdidas de vidas humanas y los daños ocasionados por un aluvión ocurrido este lunes en Quito, Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.