Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad debate efectos de las sanciones unilaterales

Rusia y China rechazan las consecuencias humanas indeseadas que generan las medidas coercitivas y Estados Unidos defiende supuesta «legalidad» de esa política

Autor:

Redacción Internacional

NACIONES UNIDAS, Nueva York, febrero 7.— El Consejo de Seguridad de la ONU dedicó este lunes un debate abierto a cuestiones relativas a las sanciones y las consecuencias humanitarias indeseadas que estas generan justo en medio de la pandemia de la COVID-19.

Según sus organizadores, la reunión es uno de los eventos emblemáticos estructurados este mes en el Consejo bajo la presidencia de Rusia, país que se opuso en varias ocasiones a sanciones y medidas coercitivas unilaterales, dijo Prensa Latina.

En esta sesión nombrada «Cuestiones generales relacionadas con las sanciones: prevención de sus consecuencias humanitarias y no deseadas», se contó con un reporte de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo y también estuvo presente el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths.

Desde el inicio de la pandemia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió suspender las sanciones unilaterales impuestas a varios estados, las cuales obstaculizan y dificultan la lucha contra la COVID-19 e impiden la promoción y el disfrute de todos los derechos humanos.

Expertos independientes del organismo multilateral también rechazaron esas medidas coercitivas y pidieron a las naciones que imponen sanciones que las retiren lo antes posible o, al menos, las reduzcan al mínimo.

Territorios que sufren sanciones como Cuba, Venezuela, Siria e Irán se ven imposibilitados de obtener servicios esenciales en medio de la pandemia, entre ellos medicamentos, alimentos, electricidad, agua y combustible, destacaron los relatores en un informe.

Muchas personas de todo el mundo se ven privadas del derecho al desarrollo, tanto a la mejora económica de sus países como a su propio avance personal, a causa de las medidas unilaterales, los embargos y bloqueos, señalaron los expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos, según Prensa Latina.

Según Telesur, varios Estados que no son miembros del Consejo podían participar de conformidad con el artículo 37 del reglamento provisional de la misma entidad.

Previamente, Rusia hizo circular una nota conceptual para ayudar a guiar el debate, en la cual reconoce las sanciones como una herramienta importante en virtud de la Carta de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales, pero subraya que las sanciones deben evitar efectos humanitarios o socioeconómicos adversos y consecuencias no deseadas.

Rusia propuso que durante el debate los miembros del Consejo revisaran los mecanismos de exención actuales y hagan un balance de las lecciones aprendidas con miras a abordar el tema de las consecuencias no deseadas de las sanciones.

Por su parte, la agencia noticiosa EFE informó que Estados Unidos justificó este lunes su recurso a las sanciones dictadas de forma unilateral ante lo que llamó  «el bloqueo en ocasiones del Consejo de Seguridad de la ONU», después de que se conocieran críticas por parte de Rusia y China, que consideran que con medidas como estas se desvirtúa el papel del Consejo.

El Encargado de Negocios de Rusia, Dmitry Polyanskiy, consideró que esas sanciones, que van desde embargos comerciales a congelación de activos bancarios o inclusión de personas en una lista negra  «van contra el derecho internacional», «son una injerencia en los asuntos internos de los estados» y son en suma «actuaciones inhumanas».

Polyanskiy se refirió concretamente a las diferentes sanciones impuestas por Estados Unidos contra Siria, Bielorrusia, Cuba, que sufre, según sus palabras «el terror económico» por un bloqueo de sesenta años, e Irán, y recordó que ahora la amenaza de sanciones se cierne sobre Birmania y Mali por haberse impuesto en esos dos países los golpistas tras su toma de poder en 2021.

A su vez, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, dijo que la imposición de sanciones unilaterales equivale a «pretender superponerse al Consejo de Seguridad», por parte de algunas naciones que «parecen tener adicción» a esas medidas que no hacen sino «agravar crisis preexistentes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.