Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel mata a dos adolescentes palestinos en 24 horas, 5 en la semana

Francotiradores israelíes estaban estacionados en posiciones alrededor de una aldea palestina

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, febrero 16. — Fuerzas israelíes dispararon a matar a Nihad Barghouti, un adolescente palestino en la aldea Nabi Saleh, al norte de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Mondoweiss dijo que han sido cinco los palestinos asesinados en la semana. Barghouti, residente en el pueblo de Kufr Ein, fue herido en el abdomen durante confrontaciones con las fuerzas de ocupación, y era el segundo adolescente fallecido en los enfrentamientos, pues el lunes murió Mohammad Akram Abu Salah durante una operación de demolición de vivienda en la aldea Silat al-Harithiya, en Jenin. Las fuerzas israelíes estaban asaltando la aldea para prepararse para la demolición punitiva de la casa del prisionero palestino Muhammed Jaradat, quien fue acusado de matar a un colono israelí el año pasado.

La redada provocó protestas en la aldea, que atrajeron a multitudes de palestinos de Silat al-Harithiya y las aldeas circundantes, incluida la ciudad vecina de al-Yamoun, de donde era Abu Salah.  

Según Defense for Children International – Palestine (DCIP), francotiradores israelíes estaban estacionados en posiciones alrededor de la aldea. Cuando un hombre armado palestino informó que disparó hacia jeeps militares israelíes, las fuerzas israelíes dispararon fuertemente hacia el área de donde provenían los disparos.

Sin embargo, después de que las confrontaciones disminuyeron, las fuerzas israelíes  «repentinamente y sin previo aviso» comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud de palestinos, dijo DCIP, hiriendo a docenas de personas.  

Entre los heridos se encontraban Abu Salah, que recibió un disparo en el ojo, mientras que su primo recibió un disparo en la mano cuando intentaba ayudar a Abu Salah. DCIP dijo que los dos estaban huyendo cuando fueron disparados por un francotirador posicionado aproximadamente a 250 metros de distancia.

El martes 8 de febrero, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a tres palestinos durante una incursión dirigida en Nablus, en lo que el Ministerio de Salud palestino condenó como un  «asesinato».   Los tres hombres palestinos fueron identificados como Adham Mabrouka, Ashraf Mubaslat y Mohammed al-Dakhil, todos miembros de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa de Fatah.

 Las fuerzas israelíes, que viajaban encubiertas en vehículos con placas palestinas, rodearon el vehículo de los hombres y abrieron fuego contra él a plena luz del día, inundando el automóvil con balas. Fotos y videos del vehículo lo muestran acribillado con docenas de agujeros de bala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó a Israel por su   «brutalidad atroz», diciendo en un comunicado:  «Este crimen es parte de una serie de ejecuciones criminales de campo llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación de acuerdo con las instrucciones y directrices del nivel político y militar».    Las fuerzas israelíes y los colonos han matado a 11 palestinos desde principios de 2022, señaló Mondoweiss.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.