Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Víctimas del golpe en Bolivia se reunirán con representantes de ONU

Los que sufrieron la represión siguen exigiendo justicia

Autor:

Juventud Rebelde

La paz, febrero 21.— Familiares y víctimas de las masacres de 2019 en Bolivia durante el régimen de Jeanine Áñez, se reunirán con representantes de la ONU en Cochabamba para documentar mejor y brindar detalles sobre la identidad de todos los que sufrieron la represión golpista.

«Hemos quedado con los representantes de las Naciones Unidas sobre un evento que se va a realizar el 17 y 18 de marzo en la ciudad de Cochabamba, con la participación de todas las víctimas (sobrevivientes) de los sucesos en Senkata, Sacaba y zona Sur. Entonces, se va a hacer un relevamiento de información de quiénes son las víctimas», informó la representante de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Eliana Rojas, en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva y reseñadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Rojas explicó que el encuentro transcurrirá en mesas de trabajo y pretende reunir a todas las víctimas se reunirán todas las víctimas.

Indicó que la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, en esa calidad, solicitó a Naciones Unidas la conformación de una comisión para que respalde los procesos judiciales que se abrieron por los hechos luctuosos de noviembre de 2019, y que se dé celeridad a estos procesos.

Asimismo, manifestó que se solicitará que el relator especial de la ONU para Bolivia, Diego García Sayán presente un informe de todo lo que ocurrió durante el régimen de Áñez ante Naciones Unidas.

«Tenemos la esperanza que se presente un informe de todo lo sucedido el 2019 y el 2020 (…) Tiene que informar el relator (García Sayán) sobre lo que ha pasado el 2019, lo que pasó el 2020; con toda certeza, para que no vuelva a existir en nuestro país todo lo ocurrido en contra del pueblo boliviano», señaló.

El anuncio tiene lugar más de una semana después de la posposición del inicio de la vista que abriría el proceso Golpe de Estado II contra Áñez, y versiones sobre su mal estado de salud a propósito de una huelga de hambre que fue interrumpida por las autoridades correspondientes para preservar su integridad.

A propósito, funcionarios del sistema penitenciario boliviano desmintieron este lunes, por medio de un comunicado, que la ex gobernante de facto se encuentre incomunicada, como había dicho el equipo de abogados defensores.

Observadores consideran que la defensa de Áñez junto con la oposición derechista fraguan cómo conseguir la impunidad de la acusada, lo cual pasaría por su traslado de la penitenciaría donde cumple prisión preventiva desde marzo pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.