Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia EE. UU. nuevas medidas contra Rusia

Restablece Moscú nexos diplomáticos con Donetsk y Lugansk. Ratifican tratados de cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 22.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la implementación de nuevas medidas contra Rusia por lo que llamó «el comienzo de la invasión rusa a Ucrania», algunas horas después de que el presidente Vladimir Putin diera a conocer el reconocimiento de su país a los territorios de Donetsk y Lugansk como repúblicas.

«Trabajamos con Alemania para asegurar que Nord Stream 2 no avanzará, lo prometo», aseguró Biden, quien dijo que las medidas punitivas habían sido acordadas con sus aliados de la OTAN.

Biden amenaza con desplegar tropas en Estonia, Letonia y Lituania, países fronterizos con Rusia. Foto:Getty Images

«Si Rusia va más allá con la invasión, nosotros iremos más allá con las sanciones (...) Estas son acciones de “defensa” y no tenemos intenciones de atacar a Rusia», dijo Biden, pero afirmó que EE.UU. «defenderá cada centímetro de territorio de la OTAN (Ucrania no integra esa alianza militar) mientras, desde Moscú, y en distintas declaraciones, Putin remarcaba que su país no tiene intenciones de invadir Ucrania ni de romper relaciones con ese país o instalar bases militares allí, así como tampoco pretende restablecer «el antiguo imperio ruso».

No obstante, el Jefe de Estado ruso consideró inaceptable que Kiev fortalezca su arsenal militar, al tiempo que alertó sobre sus incipientes ambiciones nucleares.

En conversación con periodistas, Putin dijo que con lo que hace hoy el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, aun cuando ya él no estuviera al frente del gobierno en Kiev «nos quedaríamos con una antiRusia armada hasta los dientes», al recordar el crecimiento de su arsenal militar.

En otras declaraciones, Putin también manifestó que «después de la disolución de la Unión Soviética, Moscú reconoció todas las nuevas realidades geopolíticas y trabaja de manera activa para fomentar nuestra cooperación con todos los países independientes surgidos en el espacio postsoviético».

Recordó que Rusia siempre ha tratado de actuar respecto al conflicto en Donbás «con mucho cuidado, partiendo de los intereses de todos los países implicados».

«Lamentablemente, después del golpe de Estado en Ucrania (en 2014) ya no vemos este nivel y esta calidad de cooperación con Ucrania, desapareció, agregó el mandatario ruso.´

No obstante, Washington alienta la histeria anti-rusa con las nuevas medidas de castigo a ese país que, según Biden, incluirían sanciones contra dos grandes instituciones bancarias rusas: VEB y el Banco Militar de Rusia; limitar a Moscú los recursos financieros de Occidente pues «no puede manejar su deuda soberana en los mercados del nuestro país y en Europa», y sanciones contra lo que llamó «las élites rusas» y sus familiares, detalló Russia Today.

El Presidente de Estados Unidos advirtió, además, que si Rusia no retira sus tropas de Bielorrusia, fuerzas y equipos estadounidenses serán desplegados en Estonia, Letonia y Lituania para «ayudar a fortalecer las defensas de esos países».

«Permítanme ser claro, estos son movimientos totalmente defensivos de nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia», añadió.

Tras el anuncio de Biden, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk «requiere una respuesta rápida y firme», mientras desde el Departamento de Estado condenaron «enérgicamente» el paso dado por Moscú.

Consecuentemente con el anuncio formulado el lunes por Putin, Rusia estableció este martes los nexos diplomáticos con ambos territorios.

A tenor con la ratificación de los tratados de amistad y cooperación con Lugansk y Donetsk por el Consejo de la Federación (Senado), las partes se comprometen a la protección de las fronteras de las repúblicas en el Donbás, en el este de Ucrania, reseñó RT.

Los tratados establecen que la Federación de Rusia y Donetsk y Lugansk cooperarán estrechamente en la protección de la soberanía y la seguridad de los demás.

Previamente, este propio martes, los Parlamentos de ambas repúblicas y sus líderes también ratificaron los acuerdos.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, felicitó a sus homólogos de ambos territorios por el reconocimiento de esos Estados y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Rusia.

«La parte rusa está centrada en el desarrollo integral de la cooperación con las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, incluso a través de los organismos de política exterior en interés de los ciudadanos de nuestros países, fortaleciendo la paz, la estabilidad regional y la seguridad», subrayó el Ministerio ruso del Exterior.

En el contexto de estos acontecimientos, el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de urgencia en la noche del lunes acerca del tema, a petición de Ucrania.

Según reflejó Telesur, a lo largo del cónclave sobresalió un llamado generalizado a resolver el conflicto mediante la diplomacia y a respetar los principios de la ONU.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, lamentó la decisión rusa y llamó a evitar las hostilidades en la región, al tiempo que el enviado ucraniano Sergiy Kyslytsya,  afirmó que las fronteras de su país permanecerán inalterables, «independientemente de las declaraciones y acciones de la Federación rusa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.