Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Rusia que responderá a sanciones de EE. UU.

La UE también perfila medidas contra Moscú, mientras Biden amenaza a Nord Stream 2

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, febrero 23.— Rusia afirmó que dará una «respuesta fuerte» a las medidas de castigo anunciadas por Washington, la que «será sensible para la parte estadounidense» aunque aclaró que no necesariamente «simétrica», según dio a conocer un comunicado de la Cancillería.

El mensaje fue emitido este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia luego de un nuevo fajo de sanciones dadas a conocer la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego que Moscú reconociera a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El nuevo paquete de medidas punitivas contra Moscú llega en el marco de «los intentos continuos de Washington de cambiar el rumbo de Rusia», alertó el mensaje, del cual se hicieron eco numerosos medios de prensa.

«A pesar de la inutilidad obvia de los esfuerzos realizados a lo largo de muchos años con el fin de impedir el desarrollo de nuestra economía, EE.UU. vuelve a agarrar por reflejo las herramientas restrictivas que son ineficaces y contraproducentes desde el punto de vista de los mismos intereses estadounidenses», afirma el comunicado, reseñado por Russia Today.

No obstante, la Cancillería afirmó que Rusia está abierta «a la diplomacia, basada en principios de respeto mutuo, igualdad y atención a los intereses de cada uno».

El texto destaca que la política exterior de EE.UU. ya no tiene en su arsenal más medidas, aparte del «chantaje, intimidación y amenazas» que, no obstante, no pueden contrarrestar a las potencias mundiales.

En esa misma cuerda, Joe Biden volvió a la carga este miércoles y amenazó con la aplicación de nuevas medidas de acoso, ahora contra la empresa Nord Stream 2 AG, a cargo del gasoducto europeo que alista Rusia, y contra «sus miembros corporativos».

Biden precisó que la medida, que también afecta al director ejecutivo alemán de la empresa, Matthias Warnig, ha sido adoptada después de que Alemania anunciara que detendría la certificación del gasoducto, luego de «consultas estrechas» entre ambos gobiernos, reportó RT.

Según el jefe de la Casa Blanca, dichas penalizaciones «son otra parte de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania», que identificó nuevamente con el presunto despliegue de tropas rusas en la frontera con aquella nación.

Se trata, según las palabras de Biden,  de frenar la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2 en el caso de que «Rusia siga invadiendo Ucrania».

El anuncio tuvo consecuencias inmediatas. El fondo Klimastiftung MV, creado en Alemania y destinado a facilitar la finalización de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, renunció a seguir apoyando al proyecto mientras, en paralelo, la empresa reaseguradora alemana Munich Re decidió cancelar su contrato relacionado con el gasoducto, reportó RT.

En la propia jornada trascendió que el Gobierno británico instó a la entidad reguladora de las emisiones de televisión de ese país, Ofcom, para que revise la licencia de la cadena rusa RT, debido a la crisis de Ucrania, informó Telesur.

En una declaración, la portavoz del Ministerio ruso del Exterior, María Zajárova, dijo que si Reino Unido lleva a efecto sus amenazas contra los medios rusos, enfrentará una respuesta por parte de Moscú.

En adición, este propio miércoles la Unión Europea (UE) completó el procedimiento de aprobación de sanciones por el reconocimiento de Rusia a Lugansk y Donestk, aunque al mediodía, aún no se conocían los detalles, que se esperaban antes del final del día, según un comunicado de la oficina de representación de la Presidencia francesa de la UE, citado por Telesur.

La finalización del procedimiento técnico significa que todos los países de la UE han firmado el nuevo paquete de sanciones, lo cual, estaría en el centro de una reunión prevista para este jueves por parte de los líderes del conglomerado, en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Ucrania.

«Es importante que continuemos estando unidos y firmes y definamos juntos un enfoque colectivo», exhortó el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, en la convocatoria a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Mientras, desde la sede de Naciones Unidas, su secretario general, Antonio Guterres, llamó al alto el fuego y a emprender el diálogo y las negociaciones para salvar a Europa del Este del flagelo de la guerra.

Es momento de moderación, razón y desescalada. No hay lugar para acciones y declaraciones que lleven esta peligrosa situación al abismo, dijo durante una sesión dedicada a la crisis en Ucrania, reseñada por PL.

Guterres consideró que los acontecimientos recientes constituyen «un motivo de grave preocupación», incluidos los informes sobre el aumento de las violaciones del alto el fuego en Ucrania y «el riesgo real de una nueva escalada».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.