Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China subraya que Estados Unidos debe demostrar su inocencia en tema biolaboratorios en Ucrania

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, pregunta ¿qué estaba tratando de ocultar la Embajada de Washington en Kiev al eliminar apresuradamente documentos?

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 11.- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, declaró este viernes que Estados Unidos debe demostrar su inocencia en lo que respecta a laboratorios biológicos en Ucrania y responder honestamente varias cuestiones.

¿Qué estaba tratando de ocultar la Embajada de Washington en Kiev al eliminar apresuradamente documentos de su sitio web? ¿Por qué ha prevenido Estados Unidos en solitario y durante 20 años la conclusión de un protocolo de verificación de la Convención sobre armas biológicas? ¿Qué detiene a la Casa Blanca para abrir sus laboratorios biológicos para una inspección independiente internacional?, escribió la vocera china en una serie de tuits.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. Al mismo tiempo, Nuland refutó afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, comenta Russia Today.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró este miércoles que Rusia instó a Estados Unidos a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los biolaboratorios ubicados en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense.

En ese contexto, Zajárova descartó cualquier uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, dijo que, según documentos descubiertos, Estados Unidos planeaba en 2022 investigar en Ucrania patógenos de aves, murciélagos y reptiles para luego estudiar la posibilidad de transmitir la peste porcina africana o el ántrax a través de ellos.

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, declaró la víspera que unos 12 laboratorios biológicos funcionan en Ucrania para asegurar la biodefensa del país.

No estimamos que Ucrania esté procurando obtener armas biológicas o armas nucleares, apuntó la funcionaria norteamericana durante una reunión del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.