Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fragmentos de mar

Este jueves es el Día Mundial del Mar establecido por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI) en 1978. Hagamos un tributo a este compañero del planeta, con imágenes que nos hacen pensar en su belleza y en la necesidad de responsabilizarnos

Autor:

Juventud Rebelde

El Día Mundial del Mar arriba este jueves con retos iguales o mayores que los que lo han acogido en años anteriores.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia dio a conocer que 1.5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos, y que esta situación podría agravarse.

Y el más reciente informe de ONU sobre cambio climático y sus impactos ha revelado que numerosos ecosistemas han sido golpeados a un punto que ya no es reversible.

Por nuestra parte en todo esto, es hora de recordarnos a nosotros mismos que ese papelito y esa latica que tiraste a la arena como si nada fuera a pasar sí es un gran lío. Y lo que el mar te da es demasiado como para no devolverle algo de responsabilidad.

Repasemos estas estampas de belleza y alarma.

Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

Los contaminantes que acaban en las aguas costeras pueden acumularse en los organismos marinos a través de la cadena alimentaria.

Foto del año en el concurso de fotografía de Océanos.

El segundo lugar de este afamado concurso fue para Henley Spiers por esta foto de alcatraces que se zambullen en la costa de las islas Shetland, en Escocia.

El concurso incluyó por primera vez una nueva categoría, The Female Fifty Fathoms Award, un galardón especial a mujeres inspiradoras en el campo de la fotografía de océanos. El premio fue otorgado a Renee Capozzola.

El premio Fotógrafo del Océano Joven fue ganado por Hannah Le Leu por esta foto de una tortuga verde bebé que emerge del agua para respirar, bajo un cielo poblado de aves hambrientas en la isla Heron, en Australia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.