Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU y Unicef exigieron este miércoles a  talibanes reabrir las escuelas para todas las niñas

El secretario general de la ONU aseguró que mantener las escuelas cerradas para las niñas de secundaria, tras repetidas promesas de reapertura, es una «profunda decepción» y algo muy «perjudicial para Afganistán»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 23. -La ONU y Unicef se mostraron este miércoles muy sorprendidas por la decisión de los talibanes de mantener el cierre de las escuelas de enseñanza secundaria para niñas y exigieron que cumplan con sus promesas y permitan que todas las alumnas de Afganistán retomen sus estudios, reporta la agencia EFE.

«Con esta decisión, toda una generación de niñas adolescentes está siendo privada de su derecho a una educación y se le roba la oportunidad de adquirir la preparación que necesitan para construir sus futuros», dijo la directora ejecutiva de la agencia, Catherine Russell, en un comunicado, en el que urgió a las autoridades de facto afganas a reabrir las escuelas «sin más retrasos». 

«Millones de niñas de secundaria en Afganistán se despertaron esperanzadas porque hoy iban a poder volver a la escuela y retomar su aprendizaje. No tardaron en ver sus esperanzas rotas», lamentó la jefa de la agencia de la ONU para la infancia.

En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, criticó la decisión de los talibanes y les exigió que den marcha atrás cuanto antes.

Guterres aseguró que mantener las escuelas cerradas para las niñas de secundaria, tras repetidas promesas de reapertura, es una «profunda decepción» y algo muy «perjudicial para Afganistán».

«Negar la educación no sólo viola la igualdad del derecho a la educación de mujeres y niñas, también pone en peligro el futuro del país a la vista de las tremendas contribuciones a Afganistán de las mujeres y niñas», añadió.

La decisión de los talibanes, conocida en el último momento, fue una total sorpresa para Unicef, que había estado trabajando con las autoridades a nivel técnico para facilitar la vuelta a las clases, según admitió la jefa de comunicaciones de la agencia en Afganistán, Samantha Mort.

Mort dijo, en una conferencia de prensa telemática, desconocer los motivos del cambio de última hora y aseguró que incluso pareció tomar por sorpresa al Ministerio de Educación afgano.

La ONU señaló que abordará la cuestión directamente con las autoridades de facto y trabajará para lograr la reapertura.

El Gobierno talibán anunció la semana pasada que, con la reapertura de las escuelas el miércoles en Afganistán tras el parón invernal, todas las niñas podrían regresar a las aulas.

Los fundamentalistas afirmaron que impidieron la vuelta de las niñas a las escuelas secundarias para «adaptar» su educación a la ley islámica o sharía, mientras que el acceso de las alumnas a la escuela primaria ha estado siempre permitido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.